Puebla de Sanabria (Zamora), premio Capitales Europeas de la Biodiversidad

Actualizado 24/11/2011 15:02:53 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha entregado los galardones a Puebla de Sanabria (España), Montpellier (Francia), Hannover (Alemania), Szentes (Hungría) y Kremnica (Eslovaquia).

Con esta ceremonia se cierra la edición 2011 del concurso que se desarrolla en el marco del proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad. El acto se ha llevado a cabo en el contexto de los Desayunos por la Sostenibilidad que organiza el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), en Bruselas, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Biodiversidad.

Estos ayuntamientos han participado durante 2011 en este concurso que promueve la sostenibilidad local y resultaron premiados por las medidas adoptadas y las buenas prácticas en materia de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales en sus respectivos territorios..

La Fundación Biodiversidad es uno de los socios del proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad, que busca fomentar y motivar las iniciativas de las autoridades locales de varios países europeos en el ámbito de la conservación de la diversidad biológica.

PREMIO EUROPEO

Desde 2010 se desarrolla un concurso anual en cada uno de los países socios para premiar las iniciativas locales cuyos fines sean paliar la pérdida de biodiversidad.

A lo largo de 2010 y 2011 han presentado sus proyectos en dichos certámenes nacionales 520 municipios, que representan a 40 millones de ciudadanos del continente.

Asimismo, se han organizado unos 40 talleres, en los que han participado en torno a 500 ayuntamientos. El objetivo principal de estos talleres ha sido el de facilitar a los gestores y técnicos las herramientas necesarias para poner en marcha o intensificar sus esfuerzos por la protección del patrimonio natural.

En 2011, la temática prioritaria en la sección española del concurso ha sido el uso del suelo y los reconocimientos se otorgaron al ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) y a otros ocho municipios: Astillero,Cantabria; El Oso, Ávila; Granollers, Barcelona; Lleida; Miajadas, Cáceres; Monleras, Salamanca; Ourense y Palau-solità i Plegamans, Barcelona.

El concurso Capital de la Biodiversidad ha permitido recopilar información valiosa sobre las actuaciones ambientales de los ayuntamientos premiados, tanto en España como en los otros cuatro países participantes. Estos datos se recogen en una publicación, coordinada por la Fundación Biodiversidad, de la que acaban de editarse 10.000 ejemplares en seis idiomas, y que hoy se presenta en Bruselas.

Esta publicación se suma a '35 Ideas para conservar la biodiversidad de su municipio', documento en el que se muestran diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad desarrolladas por los ayuntamientos españoles. En preparación, se encuentra una publicación acerca de la contribución de los municipios españoles al cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica.

El proyecto LIFE+ 'Capitales Europeas de la Biodiversidad' tiene como socios a la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH), el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia, la Fundación Biodiversidad de España, la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional para Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).