Una quincena de ONG ambientales de España y Portugal reclaman desde Lisboa mejoras en la pesca y la protección marina

Océano
FLICKR USER BRIAN RICHARDSON, CC BY 2.0 - Archivo
Publicado 11/06/2018 16:42:25CET

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Quince organizaciones ambientales de España y Portugal pedirán al comisario europeo de medio ambiente y asuntos marítimos, Karmenu Vella, una reunión para reclamar acciones concretas para mejorar la salud de los oceános, proteger los mares y fomentar la pesca sostenible.

   En una reunión que han celebrado en Lisboa, estas quince organizaciones han acordado coordinar sus esfuerzos para proteger el medio marino y reclaman a las administraciones de ambos países un conjunto de mejoras en la gestión para mejorar la salud de los océanos y fomentar la pesca sostenible y han acordado pedir una reunión con el comisario europeo de asuntos marítimos.

   Entre los asuntos abordados figuran la pesquería de la sardina ibérica, las oportunidades de pesca de los peces de profundidad y la efectiva implementación de la Política Pesquera Común (PPC).

   En la reunión se ha celebrado en el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción y en la sede de Liga para a Protecção da Natureza, se han comprometido a realizar un conjunto de acciones de comunicación conjuntas para afrontar los retos ambientales de las aguas ibéricas porque consideran que ambos países están conectados geográficamente, biológicamente, socialmente, económicamente y políticamente por las aguas ibéricas atlánticas.

   "Los ministros de pesca de España y Portugal deben liderar las decisiones europeas de cara al respeto a la mejor información científica disponible e implementando completamente la Política Pesquera Común, para restaurar y mantener unas poblaciones de peces en niveles sostenibles para el 2020", han reclamado las ONG desde Lisboa.

   En este contexto, lamentan que España y Portugal en muchas ocasiones han sido los Estados miembro de la UE menos ambiciosos a la hora de respetar las recomendaciones científicas y la PPC.

   En concreto, están de acuerdo en que ambos países deben ser más proactivos y trabajar de forma conjunta para promover la pesca de pequeña escala y de bajo impacto y en una buena gestión de la red Natura 2000.

   Las quince ONG son ANP-WWF, APECE, Ecologistas en Acción, Fundación ENT, GEOTA, Greenpeace, LPN, Oceana, OMA, Our Fish, Quercus, Sciaena, SEO, SPEA, WWF España.

Contador