Recogen firmas en contra de elevar a 400 hm3 la reserva no trasvasable del Tajo al Segura

Acueducto Tajo Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 13:45

MURCIA/TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato COAG y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) recogerán firmas para que no se eleve a 400 hm3 la reserva no trasvasable del Tajo al Segura. Hasta el día 30 de septiembre se encuentra en exposición pública la 'Propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo', "que contiene algunas disposiciones que afectarán de manera muy negativa a la economía y calidad de vida de los agricultores incluidos en el área regable del acueducto Tajo Segura y también a todos los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla".

La Ley del Plan Hidrológico Nacional, aprobado el 5 de julio de 2001, recordaba que conforme a lo dispuesto en Plan del Tajo se consideraban aguas excedentarias todas aquellas embalsadas en Entrepeñas y Buendía que superen los 240 hm3, aunque advertía que "podrá revisarse en el futuro conforme a las variaciones efectivas que experimenten las demandas del Tajo, de forma que se garantice en todo caso su carácter preferente, y se asegure que las transferencias de cabecera nunca puedan suponer un límite o impedimento para el desarrollo natural de dicha cuenca".

Pues bien, la reserva de 400 hm3 prevista en el nuevo PHT no es el resultado de cálculos técnicos realizados por los diferentes organismos técnicos, CEDEX, o el propio Ministerio del que depende la Confederación Hidrográfica del Tajo, "sino de una decisión política que contradice la realidad, ya que en la sequía extrema de 2005 a 2008", según COAG y Fecoam.

Así los volúmenes embalsados en la cabecera del Tajo estaban en muchas ocasiones por debajo de los 240 hm3 y, por ley, no se permitía trasvasar agua, ni aun mediante acuerdo de consejo de ministros, "pero aún a pesar de esa extrema sequía, no se recurrió a esta reserva creada en la cabecera del Tajo, cuyo objetivo es garantizar el suministro a los usuarios del Tajo en épocas de sequía". Por ello, afirman, "elevar la reserva en 160 hm3 supondría no transvasar ni una gota de agua en varios años".

En el documento del nuevo Plan del Tajo prevé una nueva y adicional reserva de agua para el abastecimiento de Madrid y Castilla-La Mancha de 80 hm3, lo que en la práctica supone una reserva total no trasvasable de 480 hm3, justo el doble de la actual. Pero "hemos de destacar que en los últimos siete años, el consumo se ha reducido en un 14%, a pesar de que la población ha crecido un 9,6%", lo que supone "un descenso en la demanda de 85 hm3 y, por tanto, en la situación actual el agua está sobradamente garantizada, puesto que además las prioridades legales son para las necesidades de los usuarios de la cuenca del Tajo", añaden las organizaciones en comunicado.

Durante la pasada sequía, la falta de agua para poder regar buena parte de la superficie del área del trasvase, "puso en serio peligro el mantenimiento de las relaciones comerciales con las grandes cadenas de distribución y venta europeas, al no poder garantizar el suministro de los productos agrícolas".

Según el informe elaborado por el Sindicato Central de Regantes, de producirse una situación similar a la del año hidrológico anterior, en la que se trasvasaron para regadío 213 hm3 en vez de trasvasar 400 hm3 que permitía la ley, se perderían un 50%, tanto de la producción, como la renta agraria y empleo, cifras que supondría la pérdida de 1,5 millones de toneladas, 650 millones de euros y 43.000 empleos.