El responsable de I+D de Abengoa nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:46

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de Abengoa y responsable de I+D de la empresa, José Domínguez Abascal ha sido nombrado nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI) de España.

Así, la RAI destaca la "sólida y brillante trayectoria profesional" del nuevo académico, con el que se incorpora a la institución un docente universitario, investigador y profesional en activo, con "amplio conocimiento y visión de futuro" sobre las líneas de I+D a seguir, especialmente para el desarrollo de las energías renovables, de las que es "firme impulsor" en las áreas de la energía solar termoeléctica y los biocombustibles de primera y segunda generación.

La RAI añade que las dos vocaciones tempranas de su nuevo académico han sido la Medicina y la Ingeniería, aunque finalmente optó por la segunda. José Domínguez Abascal, es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y actualmente ocupa el cargo de Secretario General Técnico en Abengoa.

Además, entre 1990-1992 ocupó el cargo de vicerrector de la Universidad de Sevilla (1990-1992) y director de su Escuela de Ingenieros (1993-1998). Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía, en donde le correspondió gestionar las diez universidades andaluzas, la investigación y la transferencia de tecnología. Bajo su mandato se unieron en el mismo departamento, por primera vez en Espña, la política de innovación empresarial, la investigación y las universidades, que fue el origen de la creación de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En los últimos años, se ha dedicado a investigar los problemas de las vibraciones producidas en el suelo por el paso de los trenes de alta velocidad, donde ha desarrollado con un grupo de colaboradores un modelo tridimensional integral para representación de ondas en el suelo y su efecto en construcciones cercanas.