Ribera dice que Tejerina dejó una ley de cambio climático "avanzada" pero que sirve "de poca cosa" al excluir la energía

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, llega a su primer Consejo
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 18:05:00CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha asegurado haberse encontrado en un texto "avanzado" del proyecto de ley de cambio climático y transición energética elaborado por su antecesora Isabel García Tejerina, aunque ha precisado que "sirve de poca cosa" al no incluir la parte de energía.

"Hay un texto bastante articulado y dada la incidencia que tiene la ley no entiendo los motivos por los que la ministra no se animó a sacarlo a la luz; dejar en un cajón lo que ya está avanzado tiene poco sentido", ha indicado la titular de Transición Energética.

No obstante, a Ribera le ha llamado "poderosamente la atención" que en el citado texto "no haya nada en materia de energía, implicación social o medidas fiscales". Es un texto "interesante que permitirá trabajar sobre una base importante" pero "es poca cosa" porque se ve que "la energía no estaba en el radar". En este sentido ha recordado que desde 2015 "cada país tiene que enviar un plan nacional integrado de energía y clima y no hay una sola línea, la energía no formaba parte del debate en absoluto".

Partiendo de esta situación, ha explicado que su tarea como ministra será "facilitar un debate que identifique puntos que son complicados; plantear un documento estratégico con voluntad de cambio no es algo que se hace de la noche a la mañana pero si facilitar debates complicados para ubicar donde están las oportunidades, los puntos débiles".

Ribera pretende "presentar unas líneas maestras" a un grupo de trabajo que "de forma plural pueda empezar a discutir y construir para cumplir el objetivo de tener un documento de referencia en plazo". Para la titular de Transición Energética, "España no se debe permitir el lujo de llegar tarde a obligaciones que se conocen y marcan el carácter y la seriedad del compromiso con la comunidad internacional y la Unión Europea".