Ribera insta a Bruselas a iniciar el desarrollo de estrategias de reducción de emisiones para 2050

Foto de archivo de Teresa Ribera
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2018 10:39:52CET

   LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que comience a trabajar en el desarrollo de estrategias reducción de emisiones a largo plazo con el objetivo de conseguir que sean nulas en 2050, así como que "impulse" un actualización de la contribución del bloque comunitario en el Acuerdo de París que refleje un incremento a partir de 2020.

   "Lo que queremos es pedir a la Comisión Europea que se ponga a trabajar ya en la estrategia a largo plazo para que la pueda presentar antes de la próxima Cumbre del Clima, pero que también impulse una actualización de esa contribución comunicada a Naciones Unidas hace dos años para adecuarla a la realidad hoy ya en Europa y para facilitar lo que deberá ser el incremento de ambición a partir de 2020", ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.

   Ribera ha explicado que son "al menos doce" los socios europeos que apoyan la declaración del "Grupo de Crecimiento Verde" en la que exigen a Bruselas el desarrollo de "escenarios de completa reducción de emisiones" para "llegar a las 0 emisiones en 2050".

   Este grupo de países también pide al Ejecutivo comunitario que "trabaje y genere un debate" que permita al bloque comunitario "llegar a la revisión de las contribuciones nacionales" asumidas en el Acuerdo de París "en buen estado de salud y en condiciones de liderar este proceso en Naciones Unidas".

   La ministra ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en Consejo de Medio Ambiente de la UE, en el que los Veintiocho también abordarán los avances conseguidos en el marco de la estrategia europea de economía circular.

   "Está en pleno debate en Europa y es incipiente en España", ha señalado sobre este asunto. "Significa producir más con menos, asegurar la capacidad de recuperación de materiales para que se conviertan de nuevo en materiales secundarios en la cadena de producción", ha explicado.

   En este sentido, Ribera ha afirmado que la economía circular supone para España "transformar de forma importante sus incentivos fiscales, su seguimiento del impacto que tiene en la industria y una capacidad de facilitación por parte de las administraciones públicas".

EMISIONES DE TURISMOS Y FURGONETAS

   Los ministros de Medio Ambiente también debatirán la propuesta de Bruselas sobre reducción de emisiones de turismos y furgonetas, que a juicio de Ribera es "insuficiente" a pesar de que "permite avanzar y dar una oportunidad de aceleración" al proceso de cambio de la industria del automóvil.

   No obstante, la titular de Transición Ecológica ha afirmado que en la reunión de yo "defenderá la posición de la Comisión Europea" porque acaba de asumir la cartera y "lo prudente es mantenerse moderadamente exigente", por debajo de lo que considera necesario, pero "a la altura" de lo que está "en condiciones de ofrecer hoy".

   "Es imposible lograr la descarbonización de la economía si no hay un proceso gradual, importante, serio y sostenido de cambio y descarbonización en nuestro modelo de movilidad", ha remarcado, para después añadir que se trata de un "desafío de primer orden" que "ya está teniendo respuesta en muchos países del mundo" y "del que Europa no se puede descolgar".

   "Creo que la industria automóvil en España y la industria auxiliar deben reflexionar sobre cuál es la mejor estrategia empresarial sabiendo que el escenario de futuro de la demanda de sus clientes, la demanda institucional por cuestiones de salud y por patrones culturales por parte de sus ciudadanos está cambiando de forma muy importante", ha subrayado.