Rubalcaba admite "dificultades jurídicas" que pueden ser "interminables" con el ATC

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:51


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que si un ayuntamiento o una comunidad autónoma se muestran contrarios a una instalación de la "naturaleza" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en su territorio, las "dificultades jurídicas pueden llevar a que sea un proceso interminable".

Durante su participación en el VIII Jornada de Periodismo '¿Cómo se financia la información?' organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y Coca Cola, Rubalcaba ha explicado que el Gobierno está esperando para pronunciarse sobre el emplazamiento del ATC a tener el "consenso suficiente" con las comunidades autónomas y ayuntamientos para "garantizar" la "viabilidad de la decisión".

Además, ha insistido en que "la propia viabilidad de la decisión que adopte" el Gobierno sobre el emplazamiento del alamacén dependerá del "grado de consenso" que se alcance ahora con los territorios.

"No es una decisión fácil porque nadie lo quiere tener, aunque todo el mundo admite que es importante tenerlo porque si no estamos pagando muchísimo dinero por nuestros residuos nucleares", ha reconocido Rubalcaba, quien ha señalado que el Ejecutivo continúa "trabajando en alcanzar un acuerdo".

Asimismo, ha señalado que "lo sensato y lo razonable" es hacer es construir el almacén "con seguridad". "Que la gente sepa que es una instalación segura y que en otros países del mundo hay instalaciones de esta naturaleza y son completamente seguras", ha concluido.

Leer más acerca de: