La ruta España-Italia, de las que más infringen la ley de protección animal

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 18:07

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ruta de transporte por carretera entre España e Italia es una de las que más atenta contra las leyes de protección animal, ya que en ella, "miles de animales padecen en exceso y mueren cada año en los camiones" en su traslado, según la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales y la organización Animal 'Angels'.

Así lo afirman tras realizar una investigación durante 12 días elegidos al azar entre julio y octubre de 2010, cuando en distintas autopistas de España, Francia e Italia se realizaron inspecciones en 12 camiones de transporte animal en las que se detectaron 93 infracciones diferentes del Reglamento Europeo, así como 11 animales muertos.

Además, añaden que en otro transporte de la misma ruta que fue detenido por la policía italiana durante septiembre, se hallaron 90 cerdos muertos en el interior del vehículo debido a las altas temperaturas y la alta densidad de ejemplares.

En su informe, las ONG apuntan a Aragón y Castilla y León, las principales regiones ganaderas, como las más infractoras y las que presentan "mayores deficiencias" en protección animal según datos de ONGS y de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea.

"La gran mayoría de estas deficiencias y con ellas el sufrimiento innecesario de miles de caballos, cerdos, bovinos adultos y ovejas podrían haberse evitado con controles veterinarios eficientes y estrictos en los lugares de origen en España", ha subrayado Alberto Díez, uno de los inspectores que realizó el seguimiento.

Díez comenta que en dos de los transportes inspeccionados se cargaron animales "enfermos, heridos o en avanzado estado de gestación, que nunca deberían haber subido al camión".

Asimismo, sobre la efectividad de las inspecciones de bienestar animal en Aragón y Castilla y León, la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea, concluye que la verificación de la efectividad de las inspecciones por autoridades competentes en estas dos comunidades autónomas "no existe o es muy limitada", al tiempo que añade que los procedimientos de infracción se utilizan en "circunstancias muy limitadas" y debido al "alto nivel de multas, estas no sirven, por sí mismas como medidas correctivas".

De este modo, ambas organizaciones reclaman a las comunidades autónomas inspecciones "más estrictas" en las granjas de salida por parte de los veterinarios competentes así como "multas más altas para los transportistas infractores".

Por otro lado, recuerdan que ante la "persistente" falta de mejoras en el transporte de larga distancia con origen en España, durante el año 2007 'Animals' Angels' y la asociación 'Compassion in World Farming', registró oen 2007 una queja oficial contra España por el "fracaso sistemático" de las autoridades competentes españolas a la hora de asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte. Finalmente, recuerda que en la actualidad, la Comisión Europea está "todavía pendiente" de su decisión sobre la queja referida".