SEO/BirdLife analizará la relación entre las aves marinas y la actividad pesquera en el Mediterráneo durante 2018

Captura de aves accidentales
PEP ARCOS/SEOBIRDLIFE
Publicado 27/03/2018 12:02:08CET

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización SEO/BirdLife desarrollará a lo largo de 2018 el proyecto ZEPAMED con el que tratará de conocer mejor la relación entre las aves marinas y la pesca, con la colaboración e implicación de pescadores en el Mar Balear que se extiende por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

   La iniciativa forma parte del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para conocer mejor las aves marinas, que es el grupo de aves más amenazado del planeta y compartir con los pescadores una de sus principales amenazas de futuro como son las capturas accidentales.

   El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). ZEPAMED, Zonas de Especial Protección para las Aves en el Mar Mdditerráneo tratará de conocer mejor la interacción de las aves con la pesca, ya que un tercio de las 350 aves marinas conocidas está amenazado y precisamente, España es el país con mayor diversidad de aves marinas de la Unión Europea.

   De las especies de aves marinas en el Mediterráneo, más de 40 especies son regulares y más de 20 nidifican en sus costas. Entre ellas la pardela balear, el ave marina más amenazada del continente europeo y de la que apenas viven 3.000 parejas que se reproducen exclusivamente en las Islas Baleares, pero que de seguir al ritmo de declive actual se extinguiría en poco más de medio siglo, según SEO/BirdLife.

   Entre las principales causas figuran la contaminación, la pérdida de hábitat, depredadores introducidos o la sobrexplotación pesquera entre otras. Si bien, para muchas de estas aves la captura accidental en artes de pesca es un problema "particularmente acuciante" para la ONG que estima que al menos 200.000 aves marinas mueren accidentalmente en artes de pesca cada año en aguas de la Unión Europea.

   La técnico del proyecto Verónica Cortés ha destacado que ZEPAMED "pone el acento" en entender el problema de las capturas accidentales, tanto desde el punto de vista de las aves como de los pescadores y buscar conjuntamente soluciones que sean "eficaces y satisfactorias para todos" y que puedan integrarse a los futuros planes de gestión de las ZEPA marinas.

   El coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, ha destacado que para la ONG es prioritario trabajar en la conservación de las aves marinas pero tmabién ve "fundamental" trabajar con las personas que interactúan directamente con ellas y su medio. "Alcanzar un desarrollo sostenible en cualquier actividad productiva, en este caso la pesca, es el único camino que garantiza el futuro de nuestro planeta", ha manifestado.

   "Minimizar las capturas accidentales debe ser un objetivo común para los pescadores, investigadores, administraciones y conservacionistas. Es necesario encontrar juntos soluciones eficaces y satisfactorias para todos", ha concluido.