SEO/BirdLife pide a los Ayuntamientos naturalizar y recuperar los humedales urbanos, como charcas o arroyos

382304.1.644.368.20180202100034
Vídeo de la noticia
Publicado 02/02/2018 10:00:34CET

   SEO/BirdLife pide a los Ayuntamientos naturalizar y recuperar los humedales urbanos, como charcas o arroyos

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha reclamado a los Ayuntamientos que naturalicen y recuperen los humedales urbanos como ríos, charcas, lagunas, estuarios o arroyos bajo el lema 'Que dejen el agua correr', con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra este viernes 2 de febrero y recuerda el mal estado de buena parte de estos ecosistemas.

   Para celebrar el Día Mundial de los Humedales SEO/BirdLife organizará este fin de semana 139 actividades de divulgación en 67 puntos de todo el país centradas en la conservación de humedales urbanos, que serán presentados en las delegaciones territoriales de la ONG o por sus grupos locales en todo el país.

   Estas actividades, abiertas a todos los públicos, pretenden trasladar a los ciudadanos el valor ambiental, cultural y social de estos ecosistemas a través de actividades lúdicas y didácticas como rutas ornitológicas, talleres infantiles, repoblaciones, recogida de residuos en la naturaleza o conferencias sobre aves. Las actividades, que se desarrollaran principalmente durante este fin de semana y hasta la semana próxima, pueden consultarse en www.diadeloshumedales.com

   En este contexto, SEO/BirdLife igual que la Convención de Ramsar, este año llaman la atención en los humedales urbanos y sus beneficios, ya que hacen que las ciudades "sean más agradables para vivir" a pesar de que a veces son los menos valorados y que más presiones soportan al estar rodeados de infraestructuras o núcleos urbanos-

   La ONG recuerda que en algunos de estos espacios solo basta que "dejen el agua correr" en cantidad y calidad suficiente para que esta vuelva a fluir de modo que estos ecosistemas palustres o fluviales recuperen su aspecto más natural.

   En este contexto, SEO/BirdLife realiza seguimiento, restauración y divulgación de ecosistemas como la Vaguada de Las Llamas o las marismas Blancas y Negras (Cantabria); la desembocadura del Guadalhorce (Málaga); las lagunas de la Universidad de Pablo Olavide (Sevilla); o la Reserva Ornitológica de El Grove, Sanxenxo y Cambados(Pontevedra).

   Se trata de proyectos de naturalización de zonas urbanas que incluyen el seguimiento y restauración para integrar la conservación de la naturaleza en el diseño de los pueblos y ciudades y lograr que estas se conviertan en una prioridad de la gestión urbana para las administraciones locales y en los que además fomenta su divulgación y la participación ciudadana.

   En este marco, SEO/BirdLife insiste en que los humedales urbanos bien conservados y diseñados serían los mejores candidatos para ofrecer multitud de servicios ambientales y sociales a la ciudadanía, ya que estos ecosistemas acuáticos contribuyen a suavizar las temperaturas, reducen las inundaciones, mejoran la disponibilidad de agua potable y la calidad del aire, al tiempo que favorecen el bienestar social y la salud.

   La responsable del programa de Biodiversidad Urbana de la ONG, Beatriz Sánchez, defiende que los humedales urbanos sean integrados en la planificación, el desarrollo y la rehabilitación urbana. "Deben considerarse elementos fundamentales para que pueblos y ciudades sean más habitables, con mayor biodiversidad y cohesión social", ha manifestado.

   En esta línea, el responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, ha reclamado a las administraciones locales que adopten políticas y acciones que ayuden a conservar y promover la biodiversidad con especial atención a estos espacios acuáticos, "indistintamente de sus dimensiones porque cualquier pequeño rincón es un candidato al éxito".

   Al mismo tiempo, Sánchez ha puesto de manifiesto la capacidad de crear empleo en torno a estos enclaves, ya que además de integrar la naturaleza en la propia planificación urbana, proporcionan una "gran oportunidad" de trabajar en la restauración, recuperación, mejora y conservación de todos los humedales urbanos. "Sin duda esto creará en los pueblos y ciudades una red de espacios verdes que se convertirán a su vez en lugares de esparcimiento y disfrute de los vecinos", ha concluido.