Campaña de SEO/BirdLife para conservar Doñana
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 15:03

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización SEO/BirdLife ve "vital" que se produzca el cierre "urgente y definitivo" de todas las explotaciones y extracciones ilegales y dimensionar el sector agrícola e incentivar la reducción del uso del agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana para garantizar su conservación, después de que la UNESCO haya evaluado la situación de este enclave del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

   La ONG considera que la situación del humedal "no puede esperar más" por lo que lamenta que el Comité de la UNESCO haya ampliado el plazo a España, de primavera del 2018 hasta final de año, para que presente los informes de las medidas y protección y su efectividad en el buen estado de Doñana ante la UNESCO.

   Para SEO/BirdLife, este retraso de casi un año "solo dilata la agonía de Doñana" y exige más contundencia a las administraciones competentes para atajar los problemas del humedal, antes de que el espacio sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y que su estado de conservación sea "irreversible".

   La ONG denuncia que cerca del 70 por ciento de las especies de aves acuáticas amenazadas que se reproducen en el Parque Nacional muestran tendencias poblacionales negativas y que la principal amenaza de Doñana, la sobreexplotación de sus aguas subterráneas, sigue presente en prácticamente todos los sectores del acuífero.

   Por ello, insiste a España en que tiene que aprovechar este año para implantar soluciones efectivas y apela a la responsabilidad de todas las administraciones competentes para atajar con urgencia y antes de que acabe el año se presenten medidas efectivas para revertir la situación de Doñana, que "lejos de hallarse en un buen estado de conservación o de encaminarse hacia él.

   El técnico de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana Carlos Davila ha subrayado que la situación de amenaza "es real y no se le da solución", lo que afecta de forma directa a las lagunas permanentes y temporales del corazón del Parque y se evidencia en la comunidad de aves de Doñana".

   La ONG mantiene su campaña 'Hay que mojarse por los humedales', con la que recoge firmas en la plataforma Change.org para recabar apoyos en defensa de Doñana, delta del Ebro y la albufera de Valencia, que podrían entrar en un "punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes".

Más noticias

Leer más acerca de: