Sigue la búsqueda del piloto desparecido en el incendio de Cortes

152787.1.644.368.20120703113630
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/07/2012 13:36:30 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piloto y copiloto del segundo helicóptero siniestrado este lunes en las labores de extinción del incendio declarado el jueves en la zona de Cortes de Pallás (Valencia) se encuentran ingresados en el Hospital La Fe con pronóstico reservado y estable respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En relación con el piloto del primer helicóptero, desaparecido en las inmediaciones del embalse de Forata, la búsqueda se realiza en tierra y agua por 63 efectivos apoyados con cinco embarcaciones. El GEAS de la Guardia Civil dirige el dispositivo de búsqueda en el que también intervienen bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Valencia y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo de búsqueda del piloto desaparecido ha reanudado las tareas a las 6.30 horas de este martes. Dirigido por el GEAS de la Guardia Civil (Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas), está formado por 63 efectivos que están realizando las labores de búsqueda en tierra en las inmediaciones del pantano y en agua en el propio embalse.

La búsqueda en tierra la están llevando a cabo 42 agentes de la Guardia Civil, 36 pertenecientes al Grupo Rural de Seguridad y seis del Seprona. En el agua, participan 21 buceadores apoyados por cinco embarcaciones: seis agentes y una zodiac del GEAS; seis bomberos y dos zodiac del Consorcio Provincial de Valencia; cinco bomberos y una zodiac del Ayuntamiento de Valencia; así como cuatro militares y una embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El accidente de este helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca, tuvo lugar en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova (Valencia), sobre las 15.45 horas del lunes.

Inmediatamente se inició la búsqueda aérea por parte de un helicóptero de la Guardia Civil y del helicóptero Jaume I de la Generalitat Valenciana, en la que se avistaron pequeños restos del fuselaje del helicóptero en las inmediaciones del pantano.

Cerca de dos horas más tarde, en las tareas de extinción del incendio forestal de Cortes de Pallás, se produjo a las 17.30 horas otro accidente de un segundo helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, también con base en Daroca, en las inmediaciones de la Sierra Martés del término municipal de Yátova (Valencia).

En este caso, la tripulación, formada por piloto y copiloto, fue asistida por el SAMU en el lugar. Posteriormente un helicóptero de la Guardia Civil con asistencia médica del SAMU trasladó al piloto, de 55 años, al Hospital la Fe de Valencia y una unidad de Soporte Vital Básico trasladó al copiloto, de 36 años, al mismo centro hospitalario. Los dos tripulantes se encuentran ingresados, el pronóstico del piloto es reservado y el del copiloto estable, según la misma fuente.