Soria elude responder las preguntas sobre ENRESA y el almacén de residuos nucleares en el Senado

Actualizado 20/05/2013 23:00:41 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha eludido responder las preguntas planteadas en relación con el ámbito de los residuos nucleares durante su comparecencia en la comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado.

Así, Soria no se ha referido a las cuestiones planteadas por el grupo socialista en el Senado sobre las causas por las que "la austeridad y el ahorro" en cargos públicos no ha afectado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA) y también por un informe técnico de ENRESA en el que, presuntamente se reconoce la existencia de "riesgos geotécnicos relevantes" que podrían generar hundimientos en el terreno donde el Gobierno prevé ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Respecto a las cuestiones nucleares, el ministro se ha ceñido a reiterar que el Gobierno "no tiene prejuicio ideológico" respecto a la energía nuclear y que, si la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cumple con los requerimientos de seguridad que exige el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ejecutivo es "favorable" a su continuidad, más allá del 6 de julio próximo, cuando expira su licencia.

En este sentido, ha insistido en que la actitud del Gobierno es "la misma que desde el principio de la legislatura" y por ello, "lo único" es tener un "cuidado muy celoso" de que se cumplan las condiciones de seguridad que, al efecto establezca el CSN.

Finalmente, en su turno final ha dicho al senador socialista Jesús Alique que no sabe por qué Nuclenor no pidió en su momento una renovación de la licencia y sin embargo, lo hace ahora. De este modo, le ha espetado que no sabe si antes (con el gobierno socialista) las empresas "hacían o no hacían en función de lo que les decía el Gobierno".