Soria señala que el Gobierno es partidario de que la central nuclear siga abierta si el CSN es favorable

José Manuel Soria, antes de comparecer en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:33:12 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno es "partidario" de que la central nuclear de Santa María de Garoña (CSN) --cuya licencia de explotación expira el próximo 6 de julio-- "siga abierta" si cumple todas las condiciones en materia de seguridad nuclear que establece el propio Consejo de Seguridad Nuclear.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de su intervención en la Comisión de Industria del Senado, ha valorado "muy positivamente" la solicitud de prórroga que le planteó el jueves de la semana pasada Nuclenor, el titular de la central burgalesa.

Así, ha reiterado que el Gobierno es "partidario de no infrautilizar ningún tipo de tecnología y energía que esté instalada, desde luego tampoco la nuclear".

"Tenemos que estar a que si cumple todas las condiciones en materia de seguridad nuclear que establece el propio Consejo (de Seguridad Nuclear), entonces el Gobierno es partidario de que siga abierta la central nculear de Santa María de Garoña", ha apostillado.

Respecto a la duración de prórroga solicitada por Nuclenor, que ha pedido un año sin producir electricidad, el ministro ha explicado que el Ministerio, en este sentido, está al planteamiento y la solicitud que ha hecho la empresa.

Respecto de la respuesta final del Gobierno a esta petición, ha indicado que la empresa hace el planteamiento, el CSN es quien informa y que luego decide el Gobierno. De este modo, ha adelantado que si la decisión del organismo regulador "es favorable, también será favorable la decisión del Gobierno".

Por otro lado, ha negado taxativamente que el Gobierno tenga intención alguna de intervenir en las empresas mineras del Grupo Alonso.