El Supremo desestima el recurso interpuesto por dos afectados de la riada del camping 'Las Nieves' de Biescas (Huesca)

Actualizado 20/10/2010 22:36:39 CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación interpuesto por dos afectados de la riada del camping 'Las Nieves' de Biescas (Huesca), registrada en agosto de 1996, y que causó la muerte a 87 personas y heridas a más de un centenar. Ambos solicitaban un incremento de las indemnizaciones

El recurso, que ha sido rechazado, se refiere a la sentencia que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional emitió el 21 de diciembre de 2005, en la que se condenaba al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente al pago de forma conjunta y solidaria de 11,2 millones en concepto de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, al estimar que las consecuencias de la tormenta que se registró en la tarde del 7 de agosto de 1996 eran "previsibles" y se hubieran podido evitar.

Uno de los afectados que presentó recurso, que ahora ha sido rechazado, es Sergio M.S, que perdió a sus padres y sus dos hermanos en el siniestro, y reclamaba entre otros cosas, los gastos ocasionados, es decir, de abogados, procuradores, trámites notariales, para obtener la indemnización; y alegaba una "incorrecta aplicación" de los intereses de demora.

La sentencia de la Audiencia Nacional estableció en este caso, ya que Sergio M.S. era menor de edad cuando ocurrió la tragedia, una indemnización de más de 210.000 euros por cada uno de los familiares fallecidos, además de 9.200 euros para gastos de sepelio.

Para el TS que la indemnización fijada comprende "todo tipo de perjuicios y secuelas que causa en sus deudos un desgraciado hecho como es siempre la muerte de una persona". Asimismo, en el fallo se indica que "los gastos que acarrea la representación y defensa en el proceso no son objeto de indemnización en el concepto de responsabilidad patrimonial".

El otro afectado, Antonio E., reclamaba una indemnización de 300.000 euros por la pérdida de un brazo, petición que ha sido igualmente desestimada porque se hizo en la causa "sin ninguna enunciación o concreción al respecto". La Sala entiende que "quien reclama unos daños los ha de concretar y luego acreditar con medios de prueba". Añade que se exige "una mínima precisión por la parte reclamante, que en este caso ni siquiera concretó a las lesiones cuya reparación pretendía".

El camping 'Las Nieves' de Biescas, situado en el cono de deyección de un barranco quedó arrasado por una tormenta que se desencadenó el 7 agosto de 1996. Destruyó sus instalaciones, arrastró vehículos, caravanas y enseres, y causo la muerte de 87 personas allí acampadas, numerosos lesionados y cuantiosos daños materiales.