Tejerina advierte de que España tiene que reducir sus emisiones de CO2 en zonas urbanas "en al menos un 26%"

Carmena, comisario europeo Medio Ambiente y García Tejerina
EUROPA PRESS
Publicado 25/05/2018 11:49:17CET

   La ministra asegura que España "no tiene problemas de calidad de aire" porque "está aplicando las medidas adecuadas"

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido de que España tiene que reducir sus emisiones en las zonas urbanas "en al menos un 26%". "Gran parte de las emisiones se producen en las zonas urbanas", ha asegurado.

   En la misma línea, Tejerina ha apuntado que la Ley Contra el Cambio Climático situará a las ciudades "en el centro de las políticas de sostenibilidad". "La ley permitirá analizar los impactos que nos afectan para tomar las medidas oportunas", ha precisado, destacando que en España "muchas ciudades son referentes de sostenibilidad" y que tienen "mucho que aportar" en la lucha contra el cambio climático.

   Así lo ha manifestado este viernes 25 de mayo la ministra en Medialab Prado en Madrid, durante la clausura oficial de la Semana Verde Europea, en la que también han participado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesquerías, Karmenu Vella.

   La ministra también ha subrayado que dos de cada tres europeos viven en zonas urbanas y que España está "por encima de la media", por lo que, a su juicio, las ciudades "generan desafíos medioambientales". "Tenemos que garantizar que las ciudades se conviertan en espacios que favorezcan la convivencia de todos", ha dicho.

   Además, Tejerina ha afirmado que España, en términos generales, "no tiene problemas de calidad de aire", aunque ha reconocido que "tiene problemas puntuales medioambientales". Así, ha asegurado que el Plan Aire del Gobierno, junto con los planes de los ayuntamientos, "son prueba de que España está aplicando las medidas adecuadas para garantizar la calidad del aire".

   Respecto a la gestión de los residuos urbanos, ha señalado que los nuevos objetivos aprobados por el Consejo de Ministros de la Unión Europea "son un reto exigente". En este sentido, ha resaltado que el Gobierno trabaja para impulsar políticas "que mejoren la cantidad y calidad de reciclado de residuos".

PLÁSTICOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

   Asimismo, la ministra ha recordado que "en los próximos meses" el Consejo de Ministros aprobará la Estrategia de Economía Circular Española, que irá acompañada de un primer plan de acción con más de 70 medidas y un presupuesto de más de 830 millones de euros entre 2018 y 2020. "Esta estrategia incluirá un apartado especial para los residuos plásticos en España", ha anunciado.

   "Las iniciativas del Gobierno para mejorar la gestión de residuos son claras y evidentes, pero es necesario que las ciudades se impliquen activamente. Entre todos conseguiremos superar los retos que nos hemos marcado", ha manifestado.

MADRID, COMPROMETIDA CON SER "UNA CIUDAD VERDE"

   Durante su intervención, Carmena ha señalado que Madrid está "realmente comprometida" con convertirse en una de las ciudades más verdes y ha resaltado el "profundo compromiso" de la ciudad por cuidar el medio ambiente. "Tenemos un número sorprendente de árboles. Nos sentimos felices de clausurar esta semana verde", ha dicho.

   "Hemos creado un plan ambicioso que llamamos 'Plan A', porque estamos seguros de que no hay un 'Plan B', porque cuando hablamos de medio ambiente hay que estar a todo", ha declarado la alcaldesa, que ha reconocido que en Madrid "todavía" hay un nivel de contaminación que no desean.

   Por ello, Carmena ha asegurado que van a "ir mejorando y desarrollando" el 'Plan A', porque, en su opinión, "es el que necesita" el mundo para que la naturaleza "tenga el poder que tiene que tener".

   Por su parte, el comisario europeo Karmenu Vella ha subrayado que tiene "suerte" de estar en Madrid, porque, en sus palabras, es una ciudad que "realmente merece ser elegida para clausurar la Semana Verde Europea".

   "Tenemos que hacer ciudades más limpias. El objetivo es dar espacio a los ciudadanos para debatir y dialogar, y la Comisión Europea tiene que escuchar", ha comentado Vella, destacando que "siempre" se discuten los problemas y los desafío, pero, en su opinión, "hay que mostrar las soluciones".

   Por último, el comisario ha pedido a los ciudadanos que apoyen las políticas medioambientales europeas. "Nosotros tenemos el control del futuro. Hay que construir ciudades verdes para conseguir un futuro más limpio", ha sentenciado.