Tejerina afirma que España tiene la legislación "más sofisticada" y que tras el Pacto del Agua las CCAA mejorarán

Contador
Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:06:27CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España tiene una de las legislaciones en materia de agua más sofisticada a nivel mundial y que una vez que se alcance el Pacto Nacional del Agua "todas" las comunidades autónomas deben quedar mejor.

   García Tejerina ha señalado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press que es preciso abordar el agua "desde todos los puntos de vista" y ha explicado que hay un debate que es distinto en cada territorio y que hasta la fecha se han celebrado más de 120 reuniones con las comunidades autónomas para construir el Pacto por el Agua.

   "El agua es un asunto de presente y de futuro", ha defendido la ministra que ha insistido en que la planificación requiere mucho tiempo y que para tomar buenas decisiones es preciso tener un diagnóstico. En todo caso, ha insistido en que es preciso ponerse de acuerdo y hablar de un pacto por el agua, porque, en su opinión, durante la legislatura pasada se avanzó "muchísimo" y ahora hay una base "buena".

   Además, ha defendido que España tiene una de las legislaciones en materia de agua "más sofisticada" a nivel mundial y ha recordado el plan hidrológico que aprobó el PP en 2001. "El agua es atender a las demandas y sí a todas las fuentes de agua y a la máxima eficiencia en el agua. Tenemos que ver de medioambiente, preservar lugares emblemáticos como doñana, enfocar y abordar la gestión del agua que nos afecta", ha manifestado.

   En la misma línea, ha añadido que también se debe abordar una gestión del riesgo de inundaciones y la gobernanza del agua porque España esun país con recursos "escasos" que necesita "toda la transparencia posible en el consumo de agua y poner medidas para incentivar el ahorro".

   Por otro lado, preguntada por la calidad del aire en España y el incumplimiento de la normativa europea, la ministra defiende que la calidad del aire "mejora" desde el año 2001 y que si en 2010 el país tenía 10 infracciones, en la actualidad se han reducido a cinco.

   García Tejerina ha afirmado que no hay un problema generalizado de calidad del aire, sino que se concentra en Madrid y Barcelona donde, sin embargo hay "mucha" población afectada. Ante esta preocupación,ha dicho que en la pasada legislatura se aprobó el Plan Aire y ahora se ha aprobado el Plan Aire 2 y que se ha invertido para renovar la flota de vehículos y en mejorar la eficiencia energética de los edificios.

   Respecto a una de las soluciones, el coche eléctrico, la ministra ha recordado que se han gastado 1.200 millones para la renovación de flotas y asegura que seguirá habiendo incentivos "importantes", al tiempo que ha avanzado que el ministro de Energía tiene "otras propuestas" que se irán estudiando. "El problema es medioambiental y para la salud de las personas. Las administraciones tenemos que hacer, pero tambien los ciudadanos", se ha excusado.

   Interpelada por su "futuro como ministra", García Tejerina ha dicho que está "muy entusiasmada" porque le gusta "mucho" su ministerio, ya que el Gobierno tiene "vocación agraria" y "muchas ganas de dejar el medio ambiente mejor de lo que se lo encontraron.

   Finalmente, respecto a la brecha salarial la ministra cree que "queda camino por recorrer" y defiende que el PP ha sido "tremendamente pionero", ya que las primeras presidentas autonómicas, del Congreso y del Senado, "fueron del PP", así como ahora la vicepresidenta.

   En ese sentido, ha aludido a las declaraciones de este lunes de Fátima Báñez que anunció que se van a perseguir desigualdades salariales pero considera importante reconocer lo avanzado ya que hay "más mujeres que nunca trabajando en España".