Tejerina asegura que se cumplirá "estrictamente" con la norma para autorizar o no el trasvase Tajo-Segura

Isabel García Tejerina presenta la nueva edición de Alimentaria
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/04/2018 13:28:27 CET

La Comisión Técnica evaluará esta tarde la situación de los embalses de la cabecera del Tajo

VIGO/MADRID 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha asegurado que se realizará un "estricto" cumplimiento de la norma para decidir si se autoriza o no el trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha puesto de manifiesto tras participar en Vigo en la inauguración de una depuradora de aguas residuales. En este sentido, ha recordado que en la tarde de este martes 3 de abril se reúne la Comisión Técnica para evaluar la situación de los embalses de la cabecera del Tajo que, como está establecido en la norma, se evalúa el 1 de cada mes.

"En función de esta evaluación de la situación a 1 (del mes), que sigue mejorando día a día, pero también de las estimaciones que se hacen sobre la base de un procedimiento y un protocolo absolutamente reglado y establecido es la comisión técnica quien hará la propuesta técnica que se traducirá en una decisión de trasvase o no trasvase", ha especificado.

Tejerina ha recordado que a fecha de 1 de abril los embalses de la cabecera del Tajo superaban los 460 hectómetros cúbicos (hm3) --a niveles de 400 hm3 o menos no se puede trasvasar- y que eso es lo que la comisión técnica deberá evaluar.

"Como yo creo que, afortunademente, este es el trasvase en España, de los muchos que hay, que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivas. Todo lo que hay que hacer es cumplir con los establecido en la norma, en la ley y ese estricto cumplimiento es lo que se hará esta misma tarde", ha concluido.

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 35,35 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 466,96, colocándose al 18,87 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.474 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press. De esta forma, se podría dictar un cambio de estado de nivel 4, (cuando los embalses guardan 400 hectómetros cúbicos o menos y por tanto no se puede transferir agua alguna a la cuenca del Segura) a nivel 3, que sí permite el trasvase.

Si la Comisión así lo determina, se elevará la correspondiente propuesta que deberá tener en cuenta no solo que se ha pasado a nivel 3 sino también la previsión técnica de las aportaciones futuras de agua, para garantizar la satisfacción de las necesidades de la cuenca cedente, de acuerdo con lo indicado en la propia ley, según explicaron a Europa Press fuentes ministeriales.

En ese sentido, estas fuentes recuerdan que las reglas de explotación fijadas definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones hídricas recibidas, los valores de consumo de referencia y los desembalses necesarios para atender a los usos de la cuenca cedente.

Por tanto, de autorizarse esta nueva transferencia, esta se acometería a lo largo del mes de abril, once meses después de la última.

LA REGLA DE EXPLOTACIÓN

Las reglas de explotación indican que en función de las existencias "conjuntas" de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes establece los siguientes niveles mensuales con arreglo a los que se realizará o no los trasvases. El máximo anual total que se puede trasvasar en un año hidrológico es de 650 hectómetros cúbicos, 600 hectómetros cúbicos para el Segura y 50 hectómetros cúbicos para el Guadiana.

Sin embargo, en caso de autorizarse un nuevo trasvase, al confirmarse el paso a situación de nivel 3, este no podrá superar los 20 hectómetros cúbicos, en un escenario denominado de "situación hidrológica excepcional", cuando el órgano competente podrá autorizar "de forma motivada" como máximo esa cantidad.

Para alcanzar situación de nivel 2, las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos y sin llegar a los volúmenes de agua de nivel 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.200 hectómetros cúbicos. En esa situación, el órgano competente podría autorizar un trasvase mensual máximo de 38 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la situación de nivel 1 llegará en caso de que las que las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía lleguen a triplicar las actuales hasta ser iguales o superiores a 1.300 hectómetros cúbicos o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.200 hm3. En este caso, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 60 hectómetros cúbicos como máximo.

Contador