Touriño asegura que la Fegamp apoya la Agencia Urbanística y que los municipios tienen "ganas" de proteger el territorio

Actualizado 02/11/2007 15:19:04 CET

Destaca que las medidas de la Xunta son para crear "valor y riqueza" y no de "limitación" o "penalización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU) cuenta con el "apoyo" de la Fegamp, lo que consideró que demuestra --junto al hecho de que 31 municipios han manifestado ya su interés en delegar en este organismo estas funciones de control-- las "ganas" de los ayuntamientos gallegos de defender y proteger el territorio.

Touriño hizo esta aseveración después de que el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, lamentase la tardanza en la puesta en funcionamiento de este instrumento y que no fue percibido como una "crítica" por parte del mandatario gallego, que lo definió como un "matiz" que revela las "ganas" de que entre en funcionamiento, lo que consideró un "mensaje positivo" que "celebra".

Precisamente, el titular del Ejecutivo gallego recordó que la aprobación de los estatutos de la Axencia Urbanística contó con el apoyo de la Fegamp, al tiempo que aseguró que el propio Crespo le comunicó "personalmente" que se trataba de un instrumento "importante y positivo".

Por lo tanto, zanjó cualquier polémica asegurando que existe "plena coincidencia" entre el Gobierno gallego y la Fegamp con respecto a la APLU e ironizó con que su titular lamentase la tardanza en su creación: "Parece que en Galicia llega casi todo tarde, como si desde los romanos tuviese que estar todo hecho".

En cualquier caso, atribuyó los tiempos a una situación "anterior" -en referencia a antes de la llegada del Bipartito a la Xunta-- donde reprobó que no se hubiesen producido "directrices de ordenación territorial; ni agencias; ni nada que se parezca".

Por contra, destacó las medidas creadas por el bipartito en materia de defensa y protección del territorio y que consideró avaladas por las últimas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien --según recordó el presidente de la Xunta-- situó a Galicia en una comunidad "referente, pionera y ejemplar" en esta materia.

Un "esfuerzo" en protección del territorio y del litoral que Touriño proclamó como "marca de identidad" del nuevo Gobierno gallego. Así, entre las medidas en esta línea destacó la ampliación de los espacios de los parques naturales.

TAMBO Y SISARGAS.

Precisamente, informó de que la Administración autonómica ya ha "iniciado los contactos" con los propietarios de las islas Tambo y Sisargas para que entren a formar parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, cuya transferencia a la Xunta confía que se produzca este mismo año.

En esta misma dirección, recordó el anunció de la Consellería de Medio Ambiente de ampliar desde el 12,4% al 18% el territorio Red Natura en Galicia o el hecho de que municipios y comarcas gallegas están "pidiendo" ser incluidos en los cuatro nuevos parques naturales.

CREAR VALOR Y RIQUEZA NO LIMITAR O PENALIZAR.

Touriño destacó que el Gobierno gallego pretende con todas estas medidas crear "valor y riqueza" y abogó por que no sean percibidas como una "limitación o handicap" y garantizó que son "instrumentos de desarrollo, no una penalización".

En todo caso, admitió que son iniciativas que "hay que explicar" para que se conozca que son "fórmulas" para proteger el territorio y "para crecer mejor y más".