Tres mil personas mueren cada año a causa del calentamiento global

Actualizado 29/11/2010 19:55:50 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Humanitario Mundial 2009 estima que unas 300.000 personas mueren cada año a causa del impacto del calentamiento global. Save the Children cree que el 85 por ciento de esas muertes corresponde a niños y niñas menores de cinco años. Así lo han puesto de manifiesto en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático, que reunirá en Cancún, hasta el próximo 10 de diciembre, a 194 países.

Además, según la ONG, algunos de los países más afectados por el cambio climático, como India, Bangladesh, Pakistán y Etiopía, tienen el porcentaje más elevado de población menor de 14 años.

"Como organización de defensa de los derechos de los niños y niñas, nos preocupa la poca atención que hasta la fecha se ha venido prestando a cómo afecta este fenómeno al colectivo infantil. Los niños y niñas ven amenazada su supervivencia y bienestar, su seguridad alimentaria y nutrición, así como su acceso a la educación y la salud. Hay mucho que hacer para reducir los riesgos a que se enfrentan. Pero además de este impacto directo, indirectamente hay un enorme riesgo de aumento de la desigualdad", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.