Unidos Podemos achaca los retrasos de la Ley de Cambio Climático a la "escasa voluntad" del Gobierno

Contaminación, cuidad
CEDIDA POR MARCOS GARCÍA RODRÍGUEZ
Publicado 26/03/2018 18:05:55CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha achacado los retrasos del Gobierno en la creación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a la "escasa voluntad política" de este, así como a su "nulo compromiso" con este problema.

Coincidiendo, este lunes, con la celebración del Día Mundial del Clima, la formación morada ha denunciado que "España tiene poco que celebrar" en esta materia, después de que el Ejecutivo anunciara la semana pasada que el proyecto de ley de Cambio Climático se retrasa hasta que esté lista la normativa europea sobre este mismo tema.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así lo aseguraba en sede parlamentaria, alegando que en España siempre se han hecho la leyes así, transponiendo una norma aprobada por la UE, y que ahora no se iba a cambiar este procedimiento. Sus palabras sorprendieron, principalmente, porque la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado en varias ocasiones que la nueva Ley se comenzaría a redactar a principios de año.

Para Unidos Podemos, las palabras de Nadal "no tienen sentido", como tampoco lo tiene "esperar a una normativa europea, cuando hay países como Francia, Reino Unido o Suecia, que ya tienen sus Leyes de Cambio Climático".

"IMPOSIBLE MIRAR HACIA OTRO LADO"

"Incluso dentro del Estado, ante el vacío de legislación climática por parte del Gobierno, las comunidades autónomas han cogido la delantera, y ya hay leyes en Baleares o en Cataluña, en donde, según recuerda el grupo confederal, está recurrida por el propio Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del grupo parlamentario Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha criticado la actitud el Gobierno en esta materia y su falta de compromiso "con los acuerdos internacionales ya firmados contra el cambio climático".

Por su parte, el portavoz de Cambio Climático de la formación, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, cree que "ya es imposible seguir mirando a otro lado o echar balones fuera" sobre este materia. En este sentido, ha recordado que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advertía de que, "si se continúa con las políticas actuales, será imposible reducir las emisiones a tiempo para no superar los 1,5ºC o incluso los 2ºC".