Unidos Podemos exige un Plan para prevenir los efectos que la degradación ambiental provoca en la salud

Contaminación
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/03/2018 15:02:19CET

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno un Plan nacional que tenga como objetivo "reducir al máximo" los efectos de la degradación ambiental en la salud humana.

   El texto, firmado por el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, y la diputada de Podemos Mae de la Concha, exige que la propuesta del Ejecutivo esté lista en un plazo máximo de un año y que, junto a este Plan, también cree un órgano para el seguimiento, implantación y evaluación de su trabajo.

   En este sentido, sugiere que cuente con la participación de los departamentos implicados en la protección del ambiente atmosférico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otros posibles departamentos involucrados en esta materia.

   "La prevención de enfermedades es clave en una política sanitaria para el siglo XXI, y uno de los factores más relevantes que impactan negativamente en la salud es la degradación de nuestro entorno: contaminación urbana, agua sucia, residuos tóxicos, incendios en basureros o radiactividad, entre otros, son elementos que destruyen nuestra salud, además de degradar el medioambiente", ha explicado López de Uralde.

ADAPTAR EL INFORME DE 2007

   Ante esta situación, el diputado ha urgido al Ejecutivo a poner en marcha este Plan "lo antes posible" y, en su caso, a actualizar el informe base, redactado en 2007, y adaptar los objetivos de este documento a las estrategia del Programa General de Acción de la Unión en Materia de Medio Ambiente hasta 2020.

   La iniciativa, también reclama una dotación presupuestaria suficiente para llevar este proyecto a cabo, así como para ir actualizándolo según requiera.