Unidos Podemos presenta su ley de cambio climático que pide cerrar las nucleares y reducir el 35% de emisiones en 2030

Emisiones industriales
CC0 PUBLIC DOMAIN - Archivo
Actualizado 18/07/2018 21:10:25 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos presenta, este jueves, su proposición de ley de cambio climático en la que recoge, entre otras medidas, el cierre de las nucleares y una reducción del 35 por ciento de las emisiones antes de 2030, con respecto a los niveles de 1990. Fuentes de la formación, han explicado que se trata de un texto "ambicioso" que define la dirección hacia la que quiere ir el grupo confederal en materia de transición energética.

En concreto, la ley se mueve en cuatro ejes. Uno de ellos se centra en el cierre de las nucleares, una postura que los de Pablo Iglesias, siempre han defendido. En esta norma, se da un plazo de seis años, antes de que acabe 2024, para completar el cierre definitivo de estas plantas. Pero, además, reclama el cierre de las centrales térmicas, en este caso para antes de 2026.

Las mismas fuentes han explicado que el texto se estructura en un modelo sostenible basado en las reformas fiscales. En este sentido, se propone un impuesto de matriculación, una reforma del impuesto de hidrocarburos y un rediseño del bono energético, así como la introducción de un bono gasista.

Estos dos bonos, según se desprende de la ley, están basados en la renta per capita por hogar, de manera que los hogares más vulnerables puedan acceder a un consumo mínimo de energía. Unidos Podemos también propone que el coste de estos servicios sean asumidos por las empresas que operan en cada sector.

Por otra parte, la norma recoge los objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo confederal recoge en esta materia hasta tres cifras: alcanzar una reducción del 35 por ciento antes de 2030, llegar al 70 por ciento antes de 2040 y alcanzar un reducción del 95 por ciento para 2050.

EN BUSCA DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL

El planteamiento de nuevos proyectos para aumentar la presencia de energía renovable, permitiendo que se abra parte de la inversión a las personas que viven en las cercanías del proyecto, o incluir una perspectiva de género en el sector, recogiendo la obligatoriedad de cumplir con la paridad en los órganos de Gobierno, son otros de los puntos que se incluyen en la ley.

Unidos Podemos señala que, el desafío del cambio climático no se puede lograr sólo "con medidas sectoriales inconexas" ni con "incentivos económicos", sino con un cambio estructural en el modelo productivo. "De ahí esta ley ambiciosa que interpela al Gobierno ahora que debe empezar a negociar sobre este aspecto", apunta.