Unidos Podemos reclama a la Mesa del Congreso que permita el debate de su Estatuto de bomberos forestales

Unidos Podemos registra el Estatuto del BRIF
UNIDOS PODEMOS
Publicado 09/04/2018 16:50:54CET

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado este lunes una petición para que la Mesa del Congreso reconsidere la posibilidad de levantar el veto del Gobierno a la tramitación de su Proposición de Ley de Estatuto de Bomberos Forestales para que, al menos, pueda llegar a debatirse en la Cámara Baja.

   Esta norma, que el grupo confederal registró el pasado 31 de enero fue vetada dos meses después por el Ejecutivo que, acogiéndose al artículo de la Constitución que le otorga la capacidad de bloquear la tramitación de iniciativas legislativas que altere su política presupuestaria, alegó que la propuesta supondría un incremento del gasto público de 8.300 millones de euros.

   En el texto, los de Pablo Iglesias buscaban reconocer la peligrosidad de la profesión, incluyendo la toxicidad y penosidad del trabajo, las enfermedades profesionales y la anticipación de la edad de jubilación para este colectivo profesional.

   La portavoz de Servicios Sociales de Unidos Podemos, Ana Marcello, ha destacado que "es de vital importancia y urgencia garantizar que quienes se ocupan de proteger y salvaguardar los bosques y montes, y el patrimonio rural, lo hagan en condiciones dignas y sus derechos se conviertan en Ley".

   "Nuestra Ley garantizaría que la tarea de prevención y extinción de incendios se haga de una forma eficaz, eficiente y garantizando dignidad en los puestos de trabajo de los y las que se juegan la vida ante el fuego", ha explicado la diputada. Por ello, Marcello ha pedido al PP y, "especialmente", a Ciudadanos la reconsideración de su veto a este texto.