Varios colectivos ecologistas celebrarán en Cerdedo un "acto de desagravio" a los robles en protesta por una tala

Carballo
CEDIDA
Actualizado 13/07/2012 21:07:18 CET

El alcalde de la localidad pontevedresa niega que afecte a especies autóctonas y atribuye la medida al cumplimiento de la normativa

PONTEVEDRA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecologista Gallega ha organizado un "acto de desagravio" a los robles que tendrá lugar el próximo sábado 21 a las 20.00 horas en la Carballeira de Meilide, en Cerdedo (Pontevedra). Se trata de una de las zonas "agredidas" por una tala que promueve el ayuntamiento acogiéndose a la ordenanza municipal de limpieza y medio ambiente y a la Ley 3/2007 de prevención de incendios, cuya interpretación, según la asociación Verbo Xido, es "sesgada e equivocada".

El portavoz de Verbo Xido, Dionisio Pereira, asegura que solo en zonas como Vilar, uno de los casi 40 núcleos de población que hay en Cerdedo, esta medida afectó a una veintena de robles "grandes". No obstante, las "presiones" por parte del Gobierno local para que los propietarios de fincas procedan a la corta de árboles se remonta al pasado mes de febrero y afecta a "robles y castaños" independientemente de su tamaño y antigüedad, que están "marcados" a lo largo de los viales de titularidad municipal.

Por su parte, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, asegura que el ayuntamiento está "haciendo uso de una ley y una ordenanza" y que, en ningún caso no se le aplica a ningún "roble o castaño sano, de porte o antiguo, que se van a preservar, salvo aquellos que estén enfermos o deteriorados". El regidor local calificó de "falacia y manipulación política" esta polémica que atribuyó a un grupo de "afiliados al Bloque".

SUPERVISIÓN

En declaraciones a Europa Press, Balseiros ha explicado que había acompañado personalmente a los propietarios con los que visitó, "carretera por carretera", las zonas donde se prevén las talas, en una superficie de dos metros de ancho a cada lado. Durante el recorrido que supervisó se marcaron "con una raya" aquellos robles o castaños cuyas ramas "pueden estorbar el tránsito de algún camión" para su derrama, y que también se había dibujado "un círculo" para cortar únicamente "retamas, codesos y sauces".

El "acto de desagravio" a los robles, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Montes de Meilide, del propio ayuntamiento de Cerdedo, y de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común, consistirá en una concentración ciudadana.

Intervendrán representantes de los colectivos que apoyan esta protesta, con la que también plantean "la defensa de nuestros bosques naturales, imprescindibles para el futuro de la sociedad", indican desde la FEG.

Por un lado, la Federación Ecologista Gallega critica que la reciente Ley de Montes de Galicia está "al servicio de las grandes empresas forestales y no presta la necesaria atención a la conservación de los ecosistemas naturales que forman parte del monte". En cuanto al Plan de Incendios de Galicia, se queja de que "reduce la vigilancia y el esfuerzo de extinción, abandona la prevención y deja en manos de la meteorología la superficie quemada".