Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/02/2013
En la Eurocámara

Los Verdes critican la flexibilidad propuesta para acabar con los descartes

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha criticado el acuerdo logrado esta madrugada por los ministros de Pesca de la UE para defender una prohibición de los descartes escalonada que permitiría, además, arrojar al mar un 7% de la pesca no deseada, porque dice que va en contra de los esfuerzos para garantizar una gestión sostenible de los recursos marinos.

   Una vez que los Veintisiete confirmen esta posición, previsiblemente el mes próximo, podrán iniciar las negociaciones formales con la Eurocámara, que tiene poder de codecisión en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que incluye entre sus principales elementos el fin de los descartes.

   Los eurodiputados acordaron a principios de febrero que exigirán una reforma que incluya una prohibición, también progresiva, de los descartes, pero con una menor flexibilidad que la que defienden los Estados miembros.

   "Apenas unas semanas después de que el Parlamento Europeo votara por encaminar la PPC por una ruta más sostenible, los gobiernos europeos han acordado una posición tristemente sin ambición", ha declarado la eurodiputada de Los Verdes portavoz de asuntos pesqueros, Isabella Lövin.

   Lövin acusa al conjunto de los Estados miembros de haber sucumbido a la "presión de países como Francia y España", con importantes flotas pesqueras, y afirma que los eurodiputados "van a luchar para ratificar" un cambio significativo para "no perder la oportunidad única" que ofrece la reforma.  

   En concreto, lo que defienden los 27 es que la prohibición se aplique de manera casi inmediata, el 1 de enero de 2014, solo para las especies pelágicas, pero que se aplace en los casos del mar Báltico (2015), en aguas del noroeste, suroeste y mar del Norte (2016), y en el Mediterráneo (2017).

   En estos casos además, se dará más tiempo a la flota para adaptarse, de modo que habrá una transición de tres años para aplicar la norma paulatinamente, que será de dos años en el Mediterráneo por ser la región en donde su introducción está programada más tarde.

   Entre las concesiones más celebradas por España figura la autorización de permitir un determinado margen de descartes que irá progresivamente del 9% al 7% en un periodo de cinco años que arrancará en 2019, con un 9% de descartes autorizados los dos primeros años, un 8% los dos siguientes y de un 7% en el quinto. Y también la posibilidad de reconducir hasta un 10% de cuota de una especie objetivo que no haya agotado a cubrir parte de los descartes.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.