WWF alerta de que los nuevos planes hidrológicos alteran los ríos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 17:52

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

WWF alerta de que los nuevos planes hidrológicos, presentados a los consejos del Agua de las distintas demarcaciones durante esta primera semana de septiembre, siguen apostando por la demanda de agua y alteran los ríos. En este sentido, la organización ecologista denuncia que los planes son contrarios a las obligaciones de España de alcanzar el buen estado de los ríos, humedales y acuíferos que exige la Directiva Marco del Agua.

Esta observación ha surgido tras finalizar el periodo de consulta pública de los documentos de 'Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico', correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Los ecologistas consideran que las respuestas de los distintos organismos de Cuenca a las alegaciones presentadas responden a un proceso de planificación que "no va a permitir" cumplir con las exigencias de la Directiva Europea Marco del Agua (DMA) en el segundo ciclo (2016-2021).

En este sentido, los planes de cuenca presentados, a juicio de WWF, "siguen favoreciendo" a los grandes regantes, las hidroeléctricas y las empresas constructoras, ya que incluyen en los Programas de Medidas (PdM) nuevos embalses, trasvases y medidas que afectarán "negativamente" al estado de las masas de agua.

La organización indica que en la cuenca del Ebro están previstas 465.000 nuevas hectáreas de regadío, que se sumarán a las actuales para superar la cifra del millón de hectáreas. También señala que en la cuenca del Guadalquivir, se incluye el dragado de profundización del canal de navegación del Estuario, con una inversión programada de 30 millones de euros para los próximos seis años, "a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso que presentó WWF España, contra la inclusión de dicha medida en el Plan hidrológico por su impacto negativo sobre el ecosistema del estuario y el espacio protegido de Doñana".

Asimismo, apunta que en la cuenca del Guadiana, el PdM no incluye actuaciones de retención natural de agua, en contra de las recomendaciones de la legislación específica de gestión del riesgo de inundaciones, y que se vuelve a apostar por los encauzamientos. Además, sobre los caudales ecológicos calculados para los ríos españoles ha subrayado que quedan reducidos a valores "mínimos" como un "mero trámite" para cumplir con la normativa y no para "mantener la salud" de los ecosistemas fluviales.

La ONG destaca que a pesar de la exigencia de la Comisión Europea de que el gobierno redactara una ley específica, los planes "no han aplicado" el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales, siguiendo el principio de que quien contamina paga, de acuerdo con el Artículo 9 de la DMA.

Leer más acerca de: