WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero colaborarán en la protección de las Hoces del río Riaza (Segovia)

Hoces del Río Riaza
EUROPA PRESS

RIAZA (SEGOVIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han suscrito un convenio para la protección conjunta del espacio de las Hoces del río Riaza (Segovia).

Tras la firma del acuerdo, en un acto en el Parque Natural de las Hoces del Riaza, han explicado que se trata de un convenio de custodia fluvial que WWF y CHD han suscrito para la conservación de este espacio protegido, que cubre 5.185 hectáreas entre los municipios segovianos de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo y que forma parte de la Red Natura 2000 desde 2004.

El proyecto contará con una subvención de 50.087 euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de su convocatoria anual de ayudas. Esta dotación cubrirá un período de un año pero será prorrogable si existe la voluntad para ello, según ha explicado la coordinadora del Área de Proyectos y Convocatorias de la Fundación, Victoria Pérez, que ha destacado que el proyecto de las Hoces del Riaza es "muy completo" para un entorno "con amenazas claras, que había que proteger".

"Las Hoces del Riaza son un paisaje típico del curso medio de un río. Aquí existen buenas condiciones de biodiversidad tanto en el propio río, con nutrias, garzas o martines pescadores, como en el cañón que lo rodea, con especies rupícolas como el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino", ha indicado el responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez.

Por su parte, Laura Moreno, técnico del Programa de Biodiversidad de WWF España, ha explicado que los vínculos entre la entidad y las Hoces del Riaza datan de 1975, cuando a raíz de las visitas del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente se decidió crear un primer acuerdo de custodia con los gestores de la caza para comprar sus derechos de caza en la zona y iniciar así el proceso de conservación.

"Tanto WWF como la CHD llevábamos mucho tiempo trabajando sobre el terreno y los intereses comunes eran muchos. Con este convenio, mejoraremos la coordinación en las actuaciones y simplificaremos trámites de cara a la gestión de los principales desafíos que afectan a las Hoces del Riaza, como las especies invasoras y la recuperación del bosque de ribera", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la CHD, José Valín Alonso, ha subrayado tras la firma del convenio que para el organismo, este acuerdo supone repartir el trabajo y contar con las organizaciones civiles en la gestión de un espacio como las Hoces del Riaza, con valores de gran interés que quieren mejorar.

EL RÉGIMEN DE CAUDALES, UN ASPECTO CLAVE

Durante el acto, Laura Moreno ha desvelado que una de las actuaciones más importantes que se prevén con el nuevo convenio será la creación de un observatorio conjunto de la calidad fluvial, una comisión que establecerá un catálogo de especies clave para así poder hacer un seguimiento periódico de las mismas y determinar qué entidad se ocupa de cada especie.

"La presión por el uso de los recursos hídricos en esta zona viene del regadío y lo fundamental es la concienciación de que en entornos como Riaza hay sitio para el agricultor, el pescador, el turista y el conservacionista", ha subrayado a Europa Press la comisaria de Aguas e la CHD, Rosa Huertas González.

Leer más acerca de: