WWF exige a Ribera que salve Doñana y actúe con Andalucía para cerrar pozos y cultivos ilegales

Aves volando en el humedal de Doñana
DIEGO LÓPEZ/WWF - Archivo
Publicado 12/07/2018 17:53:48CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tome medidas para salvar Doñana y que actúe con "firmeza y contundencia" con la Junta de Andalucía para cerrar más de 1.000 pozos y fincas de cultivo ilegales que están esquilmando el espacio natural.

   La ONG señala que de acuerdo con el último informe oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el acuífero del que dependen los humedales del Parque Nacional está en declive, ya que sigue bajando a pesar de las lluvias de esta primavera.

   Precisamente, este viernes se reúne el Consejo de Participación de Doñana del que WWF forma parte y donde denunciará la "crítica" situación del enclave e insistirá en la urgencia de tomar medidas para evitar daños "irreversibles" en la biodiversidad del espacio natural.

   Para la organización las medidas tomadas hasta ahora contra la agricultura ilegal en la zona han sido "escasas, lentas e ineficaces", ya que pese al cierre de una "pequeña parte" de los pozox ilegales, otros "muchos" siguen robando el agua de Doñana, y no se ha eliminado prácticamente "ni una sola hectárea de los cultivos de regadío ilegales en la zona".

   De hecho, asegura que de acuerdo con el seguimiento que se hace por satélite estos pozos y cultivos ilegales siguen aumentando.

   Asimismo, también reclama más recursos para la guardería fluvial de la Confederación hidrográfica ya que en la actualidad hay dos guardas para controlar "miles" de hectáreas de cultivo de regadío en el entorno. "Es una muestra clara de la falta de interés de la administración por controlar el uso del agua en la zona", lamenta.

   El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera que Teresa Ribera tiene "la oportunidad de ser la ministra que acabó con años de inacción y puso fin al saqueo de Doñana. "No podemos permitir que siga la agonía de Doñana, la joya de nuestros Parques Nacionales", ha apostillado, al tiempo que pide también el fin de los proyectos gasísticos en el espacio natural.