Un 14,7% de los mayores de 65 sufrió una caída en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más afectadas

Actualizado 09/04/2008 20:09:43 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 14,7 por ciento de las personas mayores de 65 años ha sufrido una caída en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más afectadas por este tipo de incidentes, en un 24,4 por ciento de los casos, frente a los hombres con un 9, 7 por ciento, según hizo público hoy la Fundación Mapfre con motivo de la presentación de la campaña, 'Con mayor cuidado'.

Así, el estudio explica que la tendencia a sufrir este tipo de accidentes es menor entre las personas casadas -- 11,2 por ciento --, que entre las que viven solas -- 25,3 por ciento --. Asimismo, el estado de salud es un factor altamente relacionado con la tendencia a tener caídas, ya que por ejemplo, las personas que no padecen una patología se caen mucho menos -- 10,9 por ciento --, que aquellas que sufren alguna enfermedad.

El documento 'Estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores', perteneciente a la campaña, revela que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios, principales contingencias sufridas por los mayores, se originan principalmente como consecuencia de su estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física que realizan, entre otros factores.

En la misma línea, el informe señala que las patologías más asociadas con las caída son aquellas relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos como artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, entre otras, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central como las demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.

USO DE FÁRMACOS, MÁS CAÍDAS.

Otro dato que destaca el Estudio es que otra de las causas que influye a la hora de sufrir caídas en las personas mayores es el consumo diario de fármacos: cuanto más consumo existe, sobre todo para combatir problemas de circulación y para dormir, tranquilizantes, antihipertensivos, antidepresivos y antiinflamatorios, --los más consumidos en España por mayores de 65--, más riesgo existe de que se produzcan las caídas.

Además, los cortes representan el 4,5 por ciento; los incidentes derivados del fuego, como quemaduras, el 2,7 por ciento; las intoxicaciones por consumo de medicamentos, el 1,2 por ciento; los procedentes de la ingesta de alimentos en mal estado, el 1,1 por ciento; las derivadas de escapes de gas, el 0,7 por ciento;y las intoxicaciones relacionadas con la electricidad, el 0,2 por ciento.

El informe se ha desarrollado en las 13 Comunidades Autónomas donde más se concentra la población española mayor de 65 años, mediante encuestas telefónicas a más de 1.600 personas.

La Fundación Mapfre (www.mapfre.com) surge en 1975, fruto del sentido de responsabilidad social de Mapfre. Actualmente, se estructura en seis institutos: Acción Social, Ciencias del Seguro, de Cultura, Prevención, Salud y Medio Ambiente y por último, el Instituto de Seguridad Vial.