15M.- El PP pide la comparecencia parlamentaria del consejero catalán de Interior y le acusa de multiplicar el problema

Alícia Sánchez-Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 16:28:21 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este lunes la comparecencia en el Parlamento catalán del consejero de Interior, Felip Puig, para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra este viernes durante el desalojo momentáneo de los 'indignados' acampados en la plaza Catalunya de Barcelona.

En rueda de prensa, ha señalado que Puig se equivocó con el operativo y le ha acusado de haber actuado de forma desproporcionada y de "haber multiplicado el problema" al reanimar con la actuación policial una protesta que en los últimos días languidecía.

Camacho ha señalado algunos problemas que, a su juicio, tuvo el dispositivo, como la hora de actuación, la falta de coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, la falta de diálogo con los acampados, así como la poca planificación del operativo.

La dirigente popular, que ha mostrado el apoyo de su partido a la policía autonómica y ha defendido la necesidad de solucionar la situación de plaza Catalunya, ha abogado por actuar "con firmeza pero desde el diálogo" para desbloquear el conflicto.

"La situación de la plaza Catalunya no se puede mantener eternamente", ha subrayado Camacho, que ha sostenido que el derecho a manifestarse debe ser compatible con el de la libre circulación.

"Una acampada prolongada sobrepasa el derecho de la manifestación. Debe buscarse una solución desde la firmeza pero también desde el diálogo", ha señalado Camacho, que ha asegurado que la concentración en el centro de Barcelona ya afecta a comerciantes y vecinos.