Las personas ciegas demuestran en una mesa electoral que no pueden votar de forma libre y secreta

Actualizado 18/06/2006 15:33:11 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) demostró hoy en una mesa electoral de Barcelona que las personas ciegas no puedan ejercer su derecho a votar libremente y de forma secreta, ya que necesitan la ayuda de terceras personas.

El vicepresidente de la ACIC e impulsor de la Plataforma Voto Accesible, José Ángel Carrey, explicó a Europa Press que han podido "demostrar cómo tiene que votar una persona invidente, acompañado por una persona, quien le elige la papeleta".

Según Carrey, "es una confianza ciega porque debes confiar totalmente en la persona que elige la papeleta por ti". "Reivindicamos que se reforme la Ley Electoral para poder establecer el voto accesible y que los ciegos puedan votar de forma secreta, como el resto de ciudadanos españoles y como establece la Constitución", señaló.

PAPELETAS EN BRAILLE.

Para que el voto fuera accesible en este referéndum del Estatut para todos los invidentes, la ACIC pidió a la Generalitat papeletas en Braille, su código de lecto-escritura. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) denegó a la administración catalana la solicitud para hacer una prueba piloto en Braille.

La solicitud de la Generalitat pedía la autorización para poder editar las papeletas de votación en un papel de gramaje superior al habitual, lo que permitiría utilizar el sistema Braille en el margen superior derecho.

El único motivo para denegar la propuesta "es que se está tramitando en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREC) y que hay que esperar hasta que se reforme".

"Hay un compromiso por parte de algunos grupos políticos de desbloquear esta situación pero de momento la reforma a nivel nacional está bloqueada", afirmó, y añadió que "esperamos que en las autonómicas ya podamos hacerlo".

Carrey explicó que en Suecia y Alemania el voto accesible ya está implantado y que en Francia se hizo una prueba piloto en el referéndum sobre la Constitución Europea.

Además, varios miembros de la ACIC entregaron hoy a la Junta Electoral Provincial de Barcelona un texto de protesta por la prohibición de hacer la prueba piloto en Braile.