21-0.- La jornada electoral aumenta el consumo de televisión en el País Vasco, mientras que en Galicia no se nota

Actualizado 22/10/2012 16:29:08 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de este domingo apenas tuvo efecto en consumo de la televisión de Galicia, donde de hecho se vio de media menos tiempo la televisión que el domingo anterior, mientras que sí lo hizo en el caso del País Vasco, donde cada telespectador dedicó a ver la televisión alrededor de 4 horas y 52 minutos, unos 20 minutos más que la media de los dos domingos anteriores de octubre, según un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press sobre datos de Kantar Media.

A nivel nacional, 8,8 millones de personas vieron la televisión este domingo, un 7,5 por ciento más que la media de los otros dos domingos de octubre, aunque fuentes de Barlovento Comunicación han recordado que, además de los especiales y avances informativos que emitieron las cadenas sobre las elecciones gallegas y vascas, en estos datos también ha podido influir la climatología, al haber sido este fin de semana más frío.

Además, el consumo de televisión --medido a través del tiempo que cada espectador dedicó a ver la televisión-- aumentó en 10 minutos respecto al domingo anterior y en 32 minutos en comparación con el primer domingo de mes hasta alcanzar las cuatro horas y 50 minutos por persona y día de media en todo el país.

En el caso del País Vasco, la televisión reunió una audiencia media de 414.000 personas, que dedicaron una media de 4 horas y 52 minutos a ver la programación de las distintas cadenas. Estos datos suponen un aumento del 7,2 por ciento respecto a la media de audiencia de los dos primeros domingos de octubre. Asimismo, el consumo de televisión por persona y día se incrementó en tres minutos respecto al anterior domingo y en 38 minutos en comparación con el primer domingo del mes.

Distinto fue el efecto de la jornada electoral en la rutina de los telespectadores gallegos. Allí, la audiencia media de la televisión fue de 437.000 personas, en línea con la media de los dos anteriores fines de semana, e incluso inferior a la audiencia media de 464.000 registrada el anterior domingo.

También el consumo de televisión cayó en Galicia comparado con el domingo anterior hasta las tres horas y 58 minutos por persona y día, 15 minutos menos de media que el anterior domingo, aunque, comparado con el primer domingo del mes, el consumo aumentó en 19 minutos.

A lo largo de toda la jornada electoral, las cadenas emitieron especiales informativos para seguir primero las votaciones en los colegios electorales y más tarde los resultados de los comicios y las primeras reacciones políticas al nuevo panorama autonómico.

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