Almunia (PSOE) asegura que el PP "boicoteó el único pacto por la educación que se ha planteado" en España

Candidata Del PSOE A La Presidencia De Aragón, Eva Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:56:30 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado este jueves que el Partido Popular (PP) "boicoteó el único pacto por la educación que se ha planteado" en el Estado. La candidata se ha pronunciado así durante un encuentro con estudiantes de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en el Ciclo 'Derecho y representación política en Aragón'.

Almunia ha trasladado a los presentes su experiencia en el Ministerio de Educación como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional y les ha explicado que "es el momento de situar la formación en el corazón de nuestras políticas".

Al respecto, les ha relatado "cómo tratamos de situarlo en el centro hace más de un año, proponiendo un gran Pacto por la Educación en este país, pero el cortoplacismo electoral de otros lo impidió", ha dicho en alusión al PP, ha informado el PSOE en un comunicado.

A juicio de la candidata socialista, "eso les confiere una nula credibilidad sobre cualquier propuesta sobre educación, propuestas que se encogen en una sola palabra, autoridad en las aulas; esa es su propuesta estrella".

Almunia ha señalado que "los titulados en Derecho suponéis entre un cinco y siete por ciento del total de contratos de titulados universitarios" y ha animado a los asistentes a "potenciar la cultura emprendedora en todos los niveles de enseñanza".

Así, ha apostado por "reforzar" los programas específicos de creación de nuevas empresas derivadas de la actividad de los organismos públicos de investigación mediante programas de 'spin off', "una línea con gran proyección en la Universidad de Zaragoza".

AVANZAR, NO RETROCEDER

Eva Almunia ha asegurado que su partido propone "avanzar, no retroceder y, por eso, necesitamos un Plan Estratégico de Educación Superior que sume a las universidades aragonesas y a la Formación Profesional de Grado Superior y las vincule con el mundo empresarial".

En esta línea, ha remarcado que "la combinación de formación, investigación y desarrollo económico en sectores clave será una garantía de éxito".

Para la candidata socialista, Aragón ha alcanzado cotas de bienestar "nunca antes conocidas" y lo ha hecho "pese a lo que digan otros partidos políticos estos días, e incluso en este mismo lugar, gracias al Estado de las Autonomías".

Por eso, "permitidme una reflexión simple: España es democrática desde que es autonómica y autonómica desde que es democrática", ha apuntado.

Asimismo, ha expresado que "volver a crear empleo representa la primera de mis prioridades", tras comentar que "estamos entre las Comunidades autónomas con menos paro", y ha reconocido "que esa es la principal preocupación de los jóvenes".