El 58% de los consumidores perciben el intercambio de datos como parte de la economía moderna, según un estudio

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 17:29

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los consumidores considera el intercambio de datos e información personal online como parte de la economía moderna. Así lo ha revelado un estudio mundial de la Global Alliance of DataDriven Marketing Associations (GDMA) que ha contado con la participación del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), que busca poner voz a lo que realmente piensan los consumidores en relación al hecho de compartir sus datos personales con las empresas.

En este sentido, el 59% de los consumidores estudiarán hacer intercambio de sus datos personales caso por caso y en función de si el servicio, o la mejora del servicio ofrecido compensan por la información privada que aportan a las compañías.

En cuanto a categorías, el 22% de los 1.054 usuarios de más de 18 años que han participado en el estudio responde al perfil de "conservadores" sobre la privacidad de sus datos. Se trata de aquellos consumidores, según el estudio que no están dispuestos a facilitar información personal ni siquiera a cambio de la mejora del servicio. Por otro lado, el 19% de los consultados se muestran despreocupados.

El estudio revela también que los consumidores de más edad tienen más probabilidad de ser conservadores con sus datos, mientras que los más jóvenes tienden a ser más despreocupados.

Los resultados señalan que más de 4 de cada 5 (81%) consumidores en España están bastante preocupados por la privacidad online. Son los consumidores más jóvenes quienes muestran algo menos de preocupación a este respecto, con el 74% de la generación de los millennials indicando unos niveles similares de preocupación acerca de la privacidad online.

Así, el 92% de los consumidores españoles considera que la privacidad es un derecho básico, y este porcentaje alcanza el 96% entre la generación del 'Baby-Boom'. No obstante, alrededor de la mitad (49%) de los consumidores cree que la privacidad es un problema menor en la actualidad, siempre que no se abuse de los datos.

No obstante, el 87% de los entrevistados creen que las empresas son las que más se benefician del intercambio de datos, mientras que solo el 5% cree que son los consumidores quienes sacan el mayor partido.

EL NEGOCIO DE LOS DATOS PERSONALES

En esta línea, el estudio ha instado a las empresas a mejorar la percepción que generan de las contraprestaciones a cambio de los datos de los consumidores ya que el 40% cree que obtienen un servicio mejor a cambio de sus datos personales, lo que sugiere una falta de conocimiento de los beneficios concretos que los consumidores podrían obtener del intercambio de datos.

Así, alrededor de 4 de cada 5 entrevistados consideran su información personal como una propiedad que puede utilizarse para negociar. Por este motivo, los consumidores reclaman más control sobre la información personal que facilitan a las empresas y sobre la forma en que se almacena.

Alrededor de la mitad de los entrevistados coinciden en que tienen muy poco o ningún control para impedir que las empresas intercambien sus datos personales con terceros y una mayoría abrumadora de consumidores (89%) españoles quisiera tener mayor control sobre los intercambios de datos y sobre la forma en que se almacenan.

De igual modo, aproximadamente la mitad de los consumidores de España sienten que tienen muy poco o ningún control sobre aspectos concretos del intercambio de datos: impedir que las empresas compartan la información personal con terceros (52%), impedir que las empresas obtengan información sobre ellos (49%), garantizar que las marcas utilicen los datos personales de cada uno con el fin que se acordó en un principio (44%), y ser capaz de obligar a una empresa a que borre la información que tiene sobre ellos (37%).

"El estudio revela que existe un contexto ideal para que consumidores y empresas se relacionen como nunca antes. Uno de nuestros principales hallazgos describe que -teniendo en cuenta la opinión de los consumidores y su predisposición a compartir sus datos personales- puede establecerse un nuevo modelo de relación entre las empresas y sus clientes, ha señalado el presidente de ICEMD, Joost van Nispen.

Según el directivo, a través de una política de mutuo beneficio, "se pueden favorecer, tanto los intereses de los consumidores, como de las marcas". "Los consumidores tienen muy claro cuál es el valor de la información de sus datos personales y ésta es una situación que a las empresas les conviene no ignorar, muy al contrario. Conociendo al consumidor éstas podrán diseñar estrategias para fidelizar a sus clientes y estar en las mejores condiciones para cuidar como se merece a su bien más preciado: el consumidor", ha añadido.

En el estudio, encargado por la GDMA y realizado por la red mundial de Foresight Factory, han participado 10 países como son EEUU, Canadá, Argentina, España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Singapur y Australia.