El 68% de los proveedores de contenidos digitales aplican bloqueo geográfico en la UE

Publicado 10/05/2017 16:38:45CET

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un 68% de los proveedores de servicios audiovisuales restringen el acceso al contenido digital dependiendo del Estado miembro en el que se encuentra el usuario, según las conclusiones de un informe sobre el comercio electrónico en la UE elaborado por la Comisión Europea y publicado este miércoles.

Las conclusiones del estudio del Ejecutivo comunitario afirman que este bloqueo geográfico a los contenidos es mayoritario en acuerdos sobre series de televisión, en los que alcanza el 74%, películas (66%) y eventos deportivos (63%), mientras que se reduce en otras categorías como música (57%), contenidos infantiles de televisión (55%), televisión de no ficción (51%) y espacios informativos (24%).

En cualquier caso, el informe apunta que el 59% de los proveedores de contenido digitales aplican el llamado 'geoblocking' debido a restricciones contractuales incluidas en los acuerdos que cierran con los propietarios de derechos.

Sin embargo, Bruselas señala que existen diferencias entre países del bloque comunitario y sectores de contenido que llevan a que la aplicación del bloqueo geográfico de éstos sea muy dispar en la Unión Europea.

Estas conclusiones se desprenden de la investigación de Ejecutivo comunitario sobre comercio electrónico tanto en contenidos digitales como en bienes de consumo, cuyo objetivo era identificar las prácticas empresariales que pueden restringir la competencia en el bloque comunitario. Bruselas ha destacado en un comunicado que la información obtenida le permitirá adaptar la aplicación de las normas sobre competencia de la UE a estos mercados e incluso abrir nuevas investigaciones.

La comisaría de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que "algunas prácticas de empresas en los mercados del comercio electrónico pueden restringir la competencia al limitar indebidamente las modalidades de distribución de los productos".

"Nuestro informe confirma este extremo. Estas restricciones podrían limitar las posibilidades de elección de los consumidores e impedir el descenso de los precios del comercio electrónico. Al mismo tiempo, creemos que es necesario encontrar un equilibrio entre los intereses del comercio electrónico y los de los minoristas con un establecimiento físico", ha añadido.

En cuanto a los bienes de consumo, el informe apunta que el crecimiento del 'e-commerce' en la última década, especialmente la transparencia y la competencia de precios 'online', tuvieron un impacto "significativo" sobre las estrategias de distribución y el comportamiento de los consumidores.

Además, entre el estudio subraya distintas tendencias de mercado, como que "una parte importante de los fabricantes" decidió en los últimos diez años vender sus productos a los consumidores a través de tiendas en línea compitiendo de esta forma con sus distribuidores.

Por otro lado, el informe también detecta un incremento en el uso de sistemas de distribución selectiva, mediante los cuales los productos sólo son vendidos por vendedores autorizados preseleccionados, permiten a los fabricantes un mejor control de sus redes de distribución, en particular en cuestión de calidad y de precio.

Asimismo, el estudio de Bruselas ha identificado también un aumento de las restricciones contractuales para mejorar el control de la distribución. Estas restricciones, señala el informe, pueden tomar formas como limitación de precios, prohibición de plataformas en línea, restricciones al uso de herramientas de comparación de precios y exclusión de agentes activos únicamente en el sector de la distribución 'online'.

Bruselas ha advertido de que algunas de estas prácticas pueden estar justificadas, por ejemplo, para mejorar la calidad de la distribución, pero otras puede impedir que los consumidores se beneficien de una mayor oferta de productos y de precios más bajos. En ese segundo caso estaría justificada una intervención de la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de las normas comunitarias sobre competencia.

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