El 70% de los españoles se informa a diario sobre el tiempo, un 35 por ciento más que los que se interesan por deportes

El Presidente De AEMET, Ricardo García Herrera, En Su Despacho
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:40:36 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los españoles se informa a diario sobre el tiempo o los datos meteorológicos mientras que el porcentaje que a diario se informa sobre deportes es del 45 por ciento, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García-Herrera, ha señalado que esto "da cuenta del nivel de demanda y del interés por la información meteorológica, que ha crecido en los últimos tiempos".

Estos son los datos preliminares que se desprenden de una encuesta encargada por la AEMET al CIS, que realizó 3.000 entrevistas en toda España a mediados de septiembre y según la cual el 78 por ciento de los españoles considera que la información meteorológica es "muy o bastante interesante".

Sobre la percepción de los ciudadanos respecto a las predicciones, el 84 por ciento de los encuestados considera que las predicciones son "bastante" o "muy acertadas". Además, el 92 por ciento de los ciudadanos se informa de las alertas o avisos meteorológicos por televisión; el 24 por ciento se informa por radio, y el 23 por ciento lo hace por Internet.

García-Herrera ha indicado de "lo difícil que resulta encontrar el equilibrio entre informar de los riesgos meteorológicos y no alarmar, ante lo que según esta encuesta, el 70 por ciento piensa que las alertas son "apropiadas".

Por otro lado, la "amplia" encuesta de la que el presidente de la AEMET ha adelantado a Europa Press los datos preliminares, contempla también una valoración del trabajo de la agencia estatal en una escala del 1 al 10.

En este baremo, los encuestados dan 7,44 puntos sobre 10 al nivel de acierto de las predicciones; 7,59 puntos a la objetividad en el trabajo; 7,79 puntos a la calidad de la información; 7,74 puntos a la eficacia en la información de adversos; y 8,04 puntos a la utilidad del servicio. "Con una valoración general de unos 8 puntos sobre diez, estamos en la buena senda", ha manifestado.

En este sentido, el presidente de AEMET ha valorado que gracias al desarrollo de los modelos de predicción, en los últimos años ha aumentado en gran medida la fiabilidad de la predicción meteorológica, y ha añadido que esto, junto con la posibilidad de asimilar los datos en tiempo real ha permitido aumentar la fiabilidad del producto.

PREDICCIÓN MÁS ESPECIALIZADA

"Eso hace que cada vez más el enfoque de la meteorología sea no solo producir una buena predicción, sino además cada vez será más importante comunicarla mejor. Cada vez que se comunica mejor, aumentan los usuarios, aumentan los posibles usos y lo que hay que hacer por parte de los servicios meteorológicos es adaptarse a esas nuevas demandas que, la propia fiabilidad y mejora de las predicciones, van generando", ha agregado.

Asimismo, ha comentado que las nuevas necesidades de los usuarios a nivel doméstico y de los sectores profesionales suponen "un nuevo reto" porque en la sociedad de las comunicaciones actual el público no es homogéneo, por lo que se requieren distintos niveles de instrucción e identificar las necesidades de cada uno de los colectivos.

Por ello, García Herrera justifica la solicitud de esta encuesta en que se trata de realizar un esfuerzo de acercamiento a las necesidades "cada vez mayores" de los usuarios e incrementar la eficacia y la eficiencia de la AEMET, al tiempo que ha precisado que los datos definitivos estarán disponibles aproximadamente dentro de tres semanas.

Respecto a las visitas a su página de Internet, ha subrayado que es la web de las administraciones públicas más visita ya que cada día recibe 3,5 millones de visitas en su web y en algunos momentos se ha llegado a los 9 millones, al tiempo que desde que se inició el portal de servicios climáticos, cada día se descargan 200.000 ficheros de datos.

Por otro lado, sobre el premio 'Via Apia' de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha valorado que reviste una "gran importancia" porque es un reconocimiento al trabajo del conjunto de la agencia: a los servicios de observación del tiempo; de predicción; la observación de las 3.000 estaciones de la red de voluntarios; los datos de climatología; los estudios específicos y al importante esfuerzo tecnológico que se está realizando y que permite que esa información esté casi a tiempo real y a los servicios de comunicaciones.

"Somos conscientes de que la AEMET recibe de los ciudadanos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un conjunto de recursos que invertimos en observación, vigilancia ambiental, etcétera y, a partir de ahí, devolvemos a los ciudadanos que queremos que sea cada vez mayor y más comprensible", ha concluido.