El 80% de los españoles tiene predisposición a compartir sus datos personales con las marcas, según un estudio

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 17:44

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los consumidores españoles tiene predisposición a compartir sus datos personales con las marcas, según un estudio mundial de la GDMA (Global Alliance of DataDriven Marketing Associations), en el que ha participado el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School.

La investigación, para la que han sido entrevistados 1.054 usuarios mayores de 28 años en España, apunta que el 59% de los consumidores estudiarán hacer intercambio de sus datos personales caso por caso y en función de si el servicio, o la mejora del servicio ofrecido compensan por la información privada que aportan a las compañías.

A menos de dos días para que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR en sus siglas en inglés, General Data Protection Regulation) sea de obligado cumplimiento, el informe apunta que el 22% de los consumidores --los de más edad-- no están dispuestos a facilitar información personal ni siquiera a cambio de la mejora del servicio, frente a un 19% de los consultados --los más jóvenes--, a los que no les preocupa la obtención y el uso de información personal sobre ellos.

El estudio señala también que más de 4 de cada 5 (81%) consumidores en España está bastante preocupado por la privacidad 'online'. De este modo, son los más jóvenes quienes muestran algo menos de preocupación a este respecto, con el 74% de la generación de los millennials indicando unos niveles similares de preocupación acerca de la privacidad online.

En este sentido, la amplia mayoría (92%) de los consumidores españoles considera que la privacidad es un derecho básico, y este porcentaje alcanza el 96% entre la generación del Baby-Boom. No obstante, alrededor de la mitad (49%) de los consumidores cree que la privacidad es un problema menor en la actualidad, siempre que no se abuse de los datos.

Asimismo, el 58% de los entrevistados consideran el intercambio de datos e información personal online como parte de la economía moderna, visión que es relativamente uniforme entre los distintos grupos demográficos.

Los resultados del estudio indican que el 87% de los entrevistados cree que las empresas son las que más se benefician del intercambio de datos, mientras que el 5% opina que son los consumidores quienes sacan el mayor partido. Además, el 40% considera que obtiene un servicio mejor a cambio de sus datos personales.

Por otro lado, en torno a 4 de cada 5 entrevistados consideran su información personal como una propiedad que puede utilizarse para negociar; y alrededor de la mitad de los entrevistados coincide en que tienen muy poco o ningún control para impedir que las empresas intercambien sus datos personales con terceros y el 89% de los españoles quisiera tener mayor control sobre los intercambios de datos y sobre la forma en que se almacenan.

Finalmente, sienten que tienen muy poco o ningún control para impedir que las empresas compartan la información personal con terceros (52%), impedir que las empresas obtengan información sobre ellos (49%), garantizar que las marcas utilicen los datos personales de cada uno con el fin que se acordó en un principio (44%), y ser capaz de obligar a una empresa a que borre la información que tiene sobre ellos (37%).