El 89% de los conductores 'millenials' es propietario de un coche o tiene intención de comprar uno, según RACE

Publicado 28/02/2018 18:39:25CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 89% de los conductores entre 18 y 36 años --los conocidos como 'millenials'-- es propietario de un coche o, al menos, tiene la intención de comprar uno en los próximos años, según los resultados del primer estudio DUCIT de 2018, el Observatorio Español de Conductores creado por el RACE.

Según se desprende de este primer estudio en el que se ha encuestado a 2.000 jóvenes, el precio, el tipo de energía, la tecnología de seguridad que incluye el vehículo o los costes de mantenimiento, son algunos de los elementos "bastante" o "muy importantes" en los que se basa la decisión de renovar o comprar un vehículo para el 90% de ellos.

Además, el 83% de los españoles entre 25 y 36 años conducen todos o casi todos los días, y tres de cada cuatro reconocen que les gusta conducir.

En este sentido, el 45% de los 'millennials' con permiso de circulación piensa que los coches autónomos serán una realidad habitual en unos años. El resto de integrantes de esta generación de conductores piensan que, aunque técnicamente sea posible, no sustituirán a los coches con conductor.

De hecho, los resultados revelan que su predisposición a tener un coche con algún grado de automatización es bastante limitada y la preferida es aquella en la que el conductor está todo el tiempo al mando del coche, pudiendo intervenir el sistema sólo si se activa un modo específico.

LOS TRANSPORTES ALTERNATIVOS NO SON ACTUALMENTE UNA SOLUCIÓN REAL

Otro de los datos más destacados de este Informe DUCIT encargado por el RACE es el análisis de métodos de transporte alternativos. Así, se ha preguntado por bicicletas --propias y alquiladas por horas--, coches compartidos --'carsharing', privados, compartiendo gastos,
servicios privados con conductor-- y 'motosharing'.

El resultado pone de manifiesto que el 19% de los 'millennials' no utiliza ninguno de ellos con una frecuencia mayor a una vez al mes, optando por ellos más a modo de complemento ocasional que como una solución real de movilidad.

Estos datos se complementan con una gran concienciación de los jóvenes respecto al medio ambiente, pues el 'millennial' busca una movilidad consistente en tener coche propio, pero que éste sea poco o nada contaminante, según el estudio.

Así, el 88% de los encuestados reclama ayudas para la compra de vehículos con energías alternativas menos contaminantes. El mismo porcentaje de entrevistados apuesta por que una política de incentivos ayudaría a usar más el transporte público.

PRINCIPALES INQUIETUDES

El estudio también aborda otras temáticas relevantes para los 'millennials' como son sus preocupaciones sociales. En este caso, los entrevistados destacan la calidad en el empleo (96%) y el paro (88%) como principales fuentes de inquietud; seguidos por la sostenibilidad del planeta (87%), la conciliación laboral y familiar (87%), la igualdad de género (80%), el terrorismo (72%), la política (68%) y la movilidad y los desplazamientos diarios (61%).

En cuanto a los temas tecnológicos, más del 90% de los entrevistados dispone de teléfono móvil, WhatsApp u ordenador, mientras que más de un 70% tiene tablet. Además, el 90% tiene cuenta en Facebook, y entre el 60% y el 64% tiene perfil en Twitter, LinkedIn o Instagram.