La Academia de Televisión elegirá presidente y junta directiva el próximo 4 de noviembre

Actualizado 05/07/2015 7:40:32 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha acordado en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la institución por un periodo de cuatro años, tras concluir la segunda legislatura de Manuel Campo Vidal.

Los académicos podrán presentar candidaturas para una nueva junta directiva hasta el lunes 29 de septiembre incluido y los comicios se celebrarán el próximo 4 de noviembre. La votación servirá para elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la junta directiva de la Academia de Televisión, incluyendo al presidente, más cuatro suplentes.

A finales de 1996, un grupo de profesionales liderados por el periodista Jesús Hermida puso en marcha la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera junta directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En el año 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como director general adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la institución.

En marzo del año 2000 se celebran las primeras elecciones a junta directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la institución hasta el año 2006, ya que en 2004, al cumplir el primer mandato, se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

Por último, en el año 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la junta directiva presidida por Ignacio Salas decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia. Campo Vidal renovará mandato en la siguiente legislatura, el 28 de septiembre de 2010, al frente de la sexta junta directiva de la institución.