La Academia de Televisión se suma "al dolor y la tristeza" por la muerte del periodista Pedro Erquicia a los 75 años

Publicado 20/04/2018 12:54:56CET

Compañeros de profesión como Manuel Campo Vidal, Rosa María Mateo y Fernando Ónega le recuerdan como "maestro del periodismo informativo"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se suma al "dolor y la tristeza" por el fallecimiento del periodista Pedro Erquicia, un "profesional irrepetible", y ha trasladado un "cálido y afectuoso mensaje de cariño" a todos sus familiares, compañeros y amigos.

Así lo ha puesto de manifiesto la institución este viernes 20 de abril, tras darse a conocer la noticia del deceso del veterano periodista donostiarra, fallecido a los 75 años en Madrid tras una larga enfermedad. Los restos mortales de Erquicia han sido trasladados al Tanatorio Norte, según han informado a Europa Press fuentes de RTVE, donde desarrolló su carrera profesional.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que ha sido "un golpe" inesperado. "Fue un gran periodista, creador de formatos emblemáticos de televisión, corresponsal de TVE en Nueva York y fundador de esta Academia", ha recordado.

Socio fundador y miembro de la primera Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Erquicia fue director y presentador de emblemáticos programas de TVE como 'Informe Semanal' y 'Documentos TV'.

"A pesar de estar en el centro de todo el huracán televisivo, supo pasar al retiro con una dignidad encomiable. Siguió dando apoyo a otros periodistas a través de las cenas que organizaba en su casa, presentándoles en ambiente distendido a diversas personalidades. Allí se conocieron el entonces Príncipe de Asturias y la entonces presentadora de televisión Letizia Ortiz. Ha llevado la enfermedad que ahora hemos conocido con la misma dignidad y discreción", ha explicado Campo Vidal.

Por su parte, la periodista Rosa María Mateo ha asegurado que "sentía por Pedro un gran cariño y respeto profesional". "A él se lo debo todo. Me llamó para presentar 'Informe Semanal' y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe. Hizo el programa informativo más emblemático de TVE. Tenía visión para escoger equipos y nunca tuvo miedo de tener a su lado gente brillante", ha subrayado.

En esta misma línea se ha expresado el periodista y académico Fernando Ónega, quien ha destacado que "Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión". "Es el hombre que inventó más formatos de televisión y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa. Trató de buscar siempre lo que había más allá de la noticia, lo que en aquellos tiempos del nacimiento de 'Informe Semanal' fue absolutamente revolucionario", ha recalcado.

El también periodista Baltasar Magro ha expresado que es "una noticia dolorosa porque Pedro ha sido uno de los personajes más importantes de la televisión de este país". Impulsó un periodismo eminentemente audiovisual, algo que hoy echo en falta en las televisiones. Y el exponente más destacado de este enfoque en el medio audiovisual es el programa que él creó: 'Informe Semanal'", ha zanjado.

MÁS DE 4 DÉCADAS DE TRAYECTORIA EN TELEVISIÓN

Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. Comenzó su carrera profesional en julio de 1965 como colaborador de TVE. En 1968 pasó a formar parte de la plantilla de personal fijo de TVE, desempeñando distintas funciones como redactor jefe y realizador de 'Panorama de actualidad' (1968-70); redactor jefe de la Secretaría Técnica de Programas (1970-1973); redactor jefe de 'Primera edición' (1972-1973); creador, editor y presentador de 'Informe Semanal' (1973-1978).

También fue corresponsal jefe en EE.UU. (1978-81 y 1982-84); subdirector de los Servicios Informativos (1981); director de los Servicios Informativos (1981); creador, editor y presentador de 'Europa, Europa' (1985-86); presentador y comentarista de 'La noche de los Oscar' (Marzo 1987); director, editor y presentador de 'Buenos días' (1987); creador, productor Ejecutivo y presentador de '48 Horas' (1987-88); creador, director y administrador único de Telemadrid (1988-90).

En 1990 se reincorporó a TVE, desempeñando las funciones de director Ejecutivo y presentador de 'Documentos TV', trabajo que compaginó con su labor como director de Programas de Actualidad e Investigación de TVE. En 1999 asumió la dirección de Programas Especiales de TVE llevando a cabo distintos especiales. Ese mismo año dirige el programa de reportajes 'En clave actual'. En abril de 2008 se jubiló después de 43 años de trayectoria profesional en televisión.

A lo largo de su vida obtuvo reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007. En febrero de 2017 recibió el Premio Talento Extraordinario de la Academia junto al resto de miembros fundadores por la creación e impulso la Institución coincidiendo con su vigésimo aniversario y dejó grabado su testimonio para el archivo histórico y documental de la televisión en España: "Tesoros Vivos".