Acampada Sol convoca mañana una concentración frente a la Delegación del Gobierno por las detenciones de dos fotógrafos

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 1:09

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Acampada Sol ha reclamado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior la "inmediata" puesta en libertad sin cargos de los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján. Por este motivo, han convocado para este jueves a las 18.00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Raúl Capín y Adolfo Luján han sido detenidos este miércoles por la Policía Nacional acusados de agredir presuntamente a policías en manifestaciones. Ambos previsiblemente pasarán a primera hora del jueves a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Concretamente, la Policía culpa a Capín, que colabora en los periódicos 'Mundo Obrero' y Diario Independiente Digital, de agredir a los agentes durante la manifestación del 23 de febrero de las Mareas Ciudadanas y la concentración no autorizada de 'Asedia el Congreso' del 25 de abril.

Adolfo Luján, fotógrafo 'freelance' según algunos movimientos sociales, es amigo y colaborador de Raúl e iba con él en los citados incidentes de la manifestación del 25 de abril.

Además de atentado a la autoridad, también le han acusado del delito de calumnias contra los órganos públicos, recogido en el artículo 504 del Código Penal, por utilizar las redes sociales "para acusar a los agentes de paisano de 'calentar' las manifestaciones e iniciar los incidentes, tirando botellas a los antidisturbios", según las mismas fuentes.

En un comunicado, Acampada Sol ha denunciado que la prensa "sufre un acoso policial creciente" en las movilizaciones y que, por ello, están creando la Plataforma por la Libertad de Información, "un grupo de informadores que reivindican un derecho que se les está negando y, por extensión, a todas las ciudadanas: el derecho de libertad de prensa".

Acampada Sol, vinculada al 15M, ha defendido que ambos fotógrafos fueron detenidos por ser "testigos incómodos y haber inmortalizado en distintas ocasiones violaciones de derechos fundamentales por parte de los cuerpos de seguridad del estado".

Además, han criticado a varios medios de comunicación de haber colaborado con la "identificación" y "señalamiento" de Raúl Capín y Adolfo Luján. "No podemos permitir que nos callen", han advertido.