El acceso al agua en Siria, pendiente de la ayuda humanitaria

Niños refugiados sirios
Gonzalo Höhr
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 17:55


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha alertado de que el acceso al agua en Siria "depende principalmente de la ayuda humanitaria". Así lo ha explicado a Europa Press el responsable de agua, saneamiento e higiene de la ONG, Pablo Alcalde. La ONG española está llevando a cabo un proyecto, tanto en este país como en el Líbano, para atender las necesidades básicas de su población con motivo de la crisis humanitaria que está teniendo lugar en el país.

El proyecto consiste en la fabricación de redes de agua en ciudades clave sirias, como Alepo, Al-Hasakah, Homs o Damasco, donde se está procediendo a su saneamiento, así como al bombeo de pozos, con el objetivo de dotar a la población de agua, según explica Alcalde. Este proyecto también se está llevando a cabo en Líbano, donde las unidades básicas se están cubriendo, principalmente, en el Valle del Becá y en el sur del país, así como en la región fronteriza con Siria, porque "hay una zona de entrada de refugiados muy importante".

Por el momento, según indica el responsable de la asociación, en el caso de Siria ya se han beneficiado dos millones y medio de personas, y esto es posible a que desde Acción contra el Hambre están trabajando "en redes que abastecen ciudades enteras", mientras que en el caso de Líbano, están atendiendo "directamente a 140.000 refugiados en el Valle del Becá y en el sur" del país.

Según relata Alcalde, la asociación comenzó el proyecto antes de que sucediera el conflicto en Siria, y lo mismo sucede con la presencia de la organización en Líbano, país en el que se estableció Acción contra el Hambre por el conflicto humanitario de 2006. Tal y como explica Alcalde, en esta ocasión su trabajo allí se debe a que "un cuarto de la población son refugiados sirios". En este sentido, ha asegurado que esto está provocando una "atención muy fuerte" en el país, ya que el aumento de población está provocando que la presión sobre los servicios públicos se vean "mermados", por lo que la asociación también está trabajando en Líbano para la mejora de los servicios.

Alcalde indica que, tras la llegada del conflicto sirio, en el caso de Líbano, aumentaron "mucho" la presencia de equipos internacionales. En cambio, explica que así no sucedió en Siria, "porque a nivel de visados y a nivel de seguridad es más complicado", por lo que la intervención la llevan a cabo las contrapartes locales, con las que colaboran en la iniciativa, a pesar de que "la respuesta fue bastante rápida".

SITUACIÓN "ALARMANTE"

A su juicio, la situación es "efectivamente" alarmante, porque Siria "tenía un nivel de vida prácticamente europeo, con ciudades arrasadas que podían lucir como cualquier ciudad europea", y su población "tenía un estándar de vida muy alto". "La decisión de salir con tu familia a un futuro incierto es un indicador de que la situación en el país de origen es dramática", expresa.

Asimismo, Alcalde afirma que el impacto humanitario de la crisis siria está provocando que haya un "flujo de refugiados a Europa", que haya una "falta de condiciones básicas para una vida digna en el interior del país", y que se produzca una "situación muy preocupante en los países vecinos". "Ya son cuatro años de conflicto, cuatro años en campos y cuatro años en los que no han tenido, ni tienen, ningún futuro, ni acceso al trabajo y están pendientes de una ayuda que cada vez se va reduciendo más", añade Alcalde.

Por último, concluye que "no hay una solución del conflicto a corto plazo" y que, por eso, el objetivo de la asociación es trabajar en promover o facilitar la atención para que la gente pueda tener sus casas, sus tierras, y así "poder tener una vida".

Leer más acerca de: