Los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causa de mortalidad infantil

 

Los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causa de mortalidad infantil

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   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad infantil en los pequeños de 4 años, la segunda en los de 2 y la cuarta en los de 1, y casi la mitad de los menores viajan sin las medidas de seguridad necesarias para evitarlos, por lo que más de 1300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico en los últimos ocho años, según un informe de la Asociación Española de Pediatría.

   En declaraciones a Europa Press, el cirujano infantil del Hospital 12 de Octubre y miembro del comité de seguridad y prevención de accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jorge Parise aseguró que el "responsable" de que se produzcan estas lesiones en los menores es el conductor, ya que los niños son "seres pasivos" en la conducción de un vehículo.

   "El conductor tiene que tomar todas las medidas de precaución y prevención necesarias como el mantenimiento del vehículo, revisar las luces, los frenos o la dirección, y proveer al automóvil de las medidas de seguridad adecuadas para los pasajeros que vayan en el interior como los cinturones de seguridad y los medios de retención infantiles", puntualizó.

   Según Parise, estos medios tienen distintas posiciones para que, cuando se produzca una colisión, a pesar de haber tomado todas las precauciones "las lesiones que sufran los menores del vehículo sean las mínimas".

   Asimismo, el cirujano infantil recomendó que cuando un conductor decide hacer un viaje con su familia, deberá "ubicar a cada uno" de los menores en el sitio que le corresponda "según el peso y altura, y no según la edad" de éstos.

   "Según la Unión Europea, los niños deben sentarse en los asientos traseros del coche a ser posible en el centro y mirando en la dirección contraria al sentido de la marcha del vehículo, esto se utiliza especialmente para proteger la columna vertebral del menor", subrayó.

   Luego, a medida que los niños vayan creciendo, los menores tendrán que "cambiar de posición" en la dirección del sentido de la marcha del vehículo, pero "con los dispositivos de seguridad que aseguren que el cinturón que llevan no les provoque lesiones" en caso de una colisión.

   "Ante una colisión, el cuerpo del menor avanzaría y el cinturón de seguridad que se encontraría a nivel del cuello, les produciría lesiones muy graves de columna cervical incluyendo la muerte", señaló el cirujano.



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