Acción contra el Hambre alerta de la situación de inseguridad e inestabilidad política en Malí

Actualizado 30/01/2013 13:25:07 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Jefa de Emergencias de Acción contra el Hambre, Helena Valencia, ha alertado de que Malí se enfrenta en estos momentos a "una situación compleja en términos de seguridad y de inestabilidad política" a lo que se suma el proceso de recuperación después de la sequía sufrida el año pasado.

En términos generales, según apunta Valencia en un vídeo de un minuto y medio, el país va a tener que enfrentarse a una situación en la que hay población desplazada que en los próximos meses irá regresando a sus casas pero "que ha perdido todos sus medios de vida".

Además, asegura que deberán enfrentarse al "posible" retorno de las personas que están en países como Mauritania, Níger, o Burkina, "que demandarán unos servicios y un apoyo por parte del Estado" y añade que habrán de restablecer el aprovisionamiento dentro del norte.

Acción contra el Hambre, según indica, tiene la intención, como hasta ahora lo está haciendo, de "acompañar a las poblaciones en su desarrollo en el sur" incluyendo aquellas que regresen o que se desplacen, para asegurar que pueden tener acceso a los servicios mínimos.

Mientras, explica que en el norte se les presenta el reto de "poder mantener un acceso en condiciones seguras ante la presencia de actores armados, ante la intervención militar" y de acompañar también al restablecimiento de la vida normal, de los servicios dentro de esta región.