Acción contra el Hambre defiende la importancia de facilitar "un impulso a personas con menos recursos y buenas ideas"

MIGUEL A. MUNOZ ROMERO
MIGUEL A. MUNOZ ROMERO
Actualizado 07/05/2013 20:29:22 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la nueva área de Acción Social en España de Acción contra el Hambre, Luis González, ha defendido la importancia de facilitar un impulso para que aquellas "personas con menos recursos y muy buenas ideas" puedan "desarrollarlas en un proyecto de vida", durante su participación en el IV Foro Responsabilidad Social Empresarial celebrado por la organización.

En este encuentro, Acción contra el Hambre ha presentado una nueva línea de actuación, relativa a la Acción Social en España, y el proyecto 'Vives Proyecto', una iniciativa que busca generar oportunidades para personas en riesgo de exclusión sociolaboral a través de la puesta en marcha de iniciativas y acciones de emprendimiento.

"En Vives Proyecto vamos a fomentar competencias de emprendimiento, ampliando los servicios que ofrecen ONG de empleo, para poder apoyar a las personas en exclusión socio-laboral, los futuros emprendedores", ha detallado González.

Acción contra el Hambre ha organizado por cuarto año consecutivo este foro de RSE --que ha celebrado una sesión por primera vez en Barcelona-- con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre empresas y otros actores sociales, que participan en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la creación de microempresas o el impulso del autoempleo en diferentes países y contextos del mundo.

Así, más de 15 empresas y organizaciones han intercambiado experiencias, reflexiones y retos en torno al emprendimiento como vía de inclusión social como el director de MicroBank, Albert López, para quién "los microcréditos se ponen en práctica menos de lo que se necesitaría y ahora se necesitan más que nunca". "Los bancos se decantan por operaciones con menor riesgo", ha apostillado.

Por su parte, la profesora de ESADE, Clara Navarro, ha afirmado que "hace falta acompañamiento desde el momento en que se crea la idea de emprendimiento para generar proyectos de impacto social". "Hay que contagiar los valores y el entusiasmo por emprender al equipo y las organizaciones con las que se colabora para ampliar el impacto social de nuestro trabajo", ha añadido Javier Fernández, de Copade.

Mientras, el director general de la Agencia de Comunicación RV Edipress, Fernando Valmaseda, ha puesto el acento en la necesidad de comunicar en resposabilidad social para generar confianza ya que "una estrategia de comunicación consiste en trasladar emociones y vivencias a los medios de comunicación y estos al público final".

"Se puede ser rentable y también socialmente responsable", ha añadido Rosa Escandell, de A Puntadas. Por último, el director técnico de ACH y moderador del acto, Amador Gómez, ha cerrado el foro asegurando que "no basta con atreverse a hacer, hace falta demostrar lo que hacemos".

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