La Acción Global por el Aborto Legal y Seguro se centrará este año en los derechos de las menores de edad

Actualizado 22/09/2015 14:28:43 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, iniciativa nacida en Latinoamérica que han adoptado organizaciones de todo el mundo y que se celebra cada 28 de septiembre, se centrará este año en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad, justo cuando en España entra en vigor la reforma que les obliga a recavar el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

Según explica en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres y portavoz de la Plataforma española Nosotras Decidimos, Marisa Soleto, este año las menores de edad tendrán un papel preponderante en las reivindicaciones, tras los casos como el de Paraguay, donde una niña de 10 años víctima de una violación fue obligada por la justicia a continuar con el embarazo.

"En todo el llamado está muy presente lo que ha sucedido este año de menores en Latinoamérica que no han podido acceder al aborto, así como la necesidad de respetar los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres para que ni los Estados ni las personas puedan obligarlas a una opción reproductiva que no es la suya. Animamos a todas las organizaciones a que hagan suya la protesta", explica.

En el caso particular de España, está además como telón de fondo la entrada en vigor este miércoles de la reforma de la legislación que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran practicarse un aborto, algo que a juicio de Soleto, "da razones a las organizaciones para estar plenamente activas el 28 de septiembre".

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, incide en que la reforma "se va a cebar contra las más débiles del sistema, que son las que no tienen posibilidad de acudir con sus padres y a quienes se va a condenar a la clandestinidad, que no al turismo abortivo porque son menores en situaciones marginales, sin medios económicos, en familias desestructuradas o víctimas de abusos".

"Instamos a la ciudadanía a ser consciente, ahora que se aproximan las elecciones generales, de la situación que se va a producir en estas jóvenes para que exijan a sus distintas formaciones políticas que pongan fin a esta situación y respeten el derecho a decidir también de estas mujeres", ha declarado a Europa Press.

#SINESTIGMAS

El 'llamado a la acción' internacional lanzado este año tiene como lemas #Rompe los mitos y #AbortoSinEstigmas y convoca a movilizarse además contra "el estigma que rodea el aborto" y que "construye y perpetúa otras formas de discriminación y de injusticias estructurales", produciendo "normas que van en contra de los derechos reproductivos de las mujeres".

Asimismo, pide alzar la voz contra "los mitos y la información errónea alrededor del aborto, como que es inmoral o un acto del cual la gente invariablemente se arrepiente".

"Estos mitos alimentan y perpetúan el estigma y la discriminacion, silenciando y avergonzando a aquellas personas que buscan servicios de aborto seguro o lo convierten en un procedimiento completamente inaccesible para aquellas personas que lo neecsitan", dice la convocatoria de la Campaña 28 de septiembre.