Actyma presenta alegaciones contra la modificación de la Ordenanza reguladora del Toro de la Vega de Tordesillas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 10:49


VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha presentado ante el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) varias alegaciones contra la Modificación de la Ordenanza reguladora del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega por incumplir derechos constitucionales.

El régimen sancionador de dicha ordenanza pretende prohibir "difamar el torneo", cuando, según Actyma, si los ciudadanos españoles se sienten ofendidos por la celebración del torneo, éstos tienen el derecho constitucional para expresarse en su contra. "La Constitución consagra el principio de la libertad de creencias y opiniones, tanto a nivel personal como colectivo, y de cualquier organización en defensa de los animales, pudiéndose manifestar o expresar mediante diferentes medios y formas contra este festejo", recuerda el colectivo.

Y es que el artículo 20 de la Constitución Española desarrolla el principio general de la libertad ideológica contenido en el artículo 16. En el apartado 1 se enuncian cuáles son los derechos, en el 2 se prohíbe la censura como forma de limitarlos.

Sin embargo, Actyma advierte de que el Patronato del Torneo del Toro de la Vega, en su afán de proteger su ancestral costumbre de alancear a los toros, pretende sancionar, bajo el beneplácito consentimiento del Ayuntamiento, a quien ose opinar y actuar en contra de este espectáculo, por encima de la Constitución y las Leyes".

Actyma también ha presentado reclamaciones contra el hecho de que sea el propio Ayuntamiento de Tordesillas quien otorgue a los ciudadanos una acreditación como lanceros, pues dependerá de la formación de éstos en el Colegio de Lanceros para poder ser reconocidos como tales.

En este sentido, el colectivo entiende que la Ordenanza del Toro de la Vega no es municipal sino propia del Patronato, "y no todos los ciudadanos de Tordesillas pertenecen a éste ni dicho reglamento es relevante a los intereses generales del municipio".