Adolescentes piden a Carmena más espacios de ocio libres de alcohol y más medidas contra la violencia de género

Alumnos participantes en Scholas Ciudadanía Madrid
SCHOLAS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 18:14

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 jóvenes de entre 15 y 17 años de 21 escuelas públicas, privadas y concertadas de Madrid han pedido este viernes 18 de noviembre a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se creen más espacios de ocio libres de alcohol y drogas y que en los colegios se fomente la autoestima y no se promuevan roles de género para prevenir la violencia machista.

Carmena ha agradecido sus propuestas y les ha invitado a mantenerse "enchufados", a no perder el contacto, y se ha comprometido a crear un Pleno de Adolescentes.

Los jóvenes han presentado esta propuesta ante Carmena y ante otras autoridades de la Comunidad de Madrid, la Conferencia Episcopal Española y el Vaticano, durante la clausura en el Teatro Fernán Gómez de la iniciativa del Papa Francisco Scholas Ciudadanía.

También ha participado el presidente de Scholas, José María del Corral que ha puesto de relieve la importancia de la tecnología, el deporte y el arte para fomentar la cultura del encuentro entre los jóvenes, que es el objetivo de este proyecto que conecta a más de 400.000 escuelas de todo el mundo.

En concreto, los alumnos reunidos durante esta semana en Madrid han propuesto soluciones a dos problemáticas que les afectan y que han elegido ellos mismos: el alcohol y las drogas, y la violencia de género.

Los estudiantes que han trabajado en la comisión de adicciones han ofrecido algunos datos como que el 87% de los españoles mayores de 15 años consumen alcohol, un 67% fuma tabaco y un 43% fuma cannabis. El 65,4% considera que las redes sociales fomentan el uso de sustancias dañinas para los jóvenes y entre las principales causas para el consumo a estas edades, destaca la presión social.

Ante estas conclusiones, los alumnos han propuesto la creación de espacios de diversión alternativos subvencionados y apoyados por las autoridades, libres de alcohol y drogas, con propuestas distintas, para una actividad recreativa sana, dando el protagonismo a los jóvenes y escuchando su voz, así como la creación de talleres con padres e hijos para mejorar sus vínculos.

Además, un grupo de ellos se ha propuesto para desarrollar una aplicación móvil para ayudar a los jóvenes adictos al alcohol o a las drogas a salir de esta situación.

RELACIONES TÓXICAS EN LOS COLEGIOS

Por otro lado, los alumnos que han trabajado sobre el problema de la violencia de género han lanzado algunos datos recopilados a través de sus propias encuestas como que un 88,7% cree que existe discriminación en Madrid, que un 74,1% piensa que las penas para los maltratadores no son adecuadas o que un 64,7% considera que las denuncias de las víctimas no tienen una respuesta satisfactoria por parte de la Justicia.

Los participantes han explicado que en la actualidad el machismo y la violencia de género están muy presentes en los institutos y colegios siendo muy comunes en la adolescencia las "relaciones tóxicas" en las que el chico intenta controlar la vida de su novia, decidir cómo se viste o con quién sale.

A partir de las conclusiones, los estudiantes han propuesto a las autoridades: que se agilicen los procesos judiciales desde el momento en el que una chica denuncia por el peligro que implica estar expuesta a un maltratador; que se conciencie mejor a la población en los medios de comunicación; y que se promueva en los colegios la autoestima creando espacios y metodologías como la de Scholas porque han detectado que la baja autoestima y la inseguridad son dos factores claves que incitan los celos y la violencia.

PLENO DE ADOLESCENTES EN MADRID

Tras escuchar a los jóvenes, Manuela Carmena les ha agradecido las críticas y ha anunciado que antes de primavera creará un Pleno de Adolescentes, similar al que ahora existe para los niños, para que planteen los problemas que les afectan. Además, les ha recordado lo "fascinante" que es trabajar para mejorar el mundo.

"Cuando os escuchaba pensaba que entre otras cosas nos falta mucha comunicación. Necesitamos estar más unidos y comunicados. Cómo no voy a estar de acuerdo en que los adolescentes no tienen un espacio. Yo propondría hacer un pleno de adolescentes, así como tenemos un pleno de niños. Y ya podemos pensar en tenerlo antes de la primavera. Quiero que hagamos este enchufe y ya no lo desenchufemos", ha subrayado.

Entre las autoridades presentes, también se encontraban el responsable de la Delegación Episcopal de Enseñanza, Carlos Esteban Garcés; el director general de Educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto Romero, y el director de contenidos de la Oficina Internacional de la Educación Católica y consultor del Vaticano, Juan Antonio Ojeda Ortíz, que han celebrado el compromiso de estos jóvenes para mejorar la sociedad.

Más noticias

Leer más acerca de: