AEPD emite la primera autorización para certificar Delegados de Protección de Datos para cumplir el reglamento europeo

Publicado 16/01/2018 17:43:32CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido la primera autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD), según el Esquema de certificación elaborado por la AEPD en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Así lo ha dado a conocer este martes 16 de enero el organismo estatal, que ha explicado que ANF Autoridad de Certificación (ANF AC) es la primera entidad en obtenerla después de que su solicitud de acreditación efectuada ante ENAC haya superado favorablemente la fase de revisión.

En relación con el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD, presentado el pasado 13 de julio, la Agencia ha indicado que prevé que la certificación únicamente pueda ser realizada por entidades que hayan sido acreditadas por ENAC.

Sobre la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles así como para organismos públicos, el organismo ha recordado que se trata de una nueva profesión recogida en el Reglamento General de Protección de Datos, aplicable el 25 de mayo de 2018.

Así, ha explicado que el Esquema contempla que las entidades interesadas en obtener la acreditación de ENAC puedan solicitar a la Agencia una designación provisional con una vigencia máxima de un año, una vez presentada la solicitud ante ENAC y superada su revisión de forma favorable.

Por último, esta designación provisional, que tiene por objeto facilitar temporalmente la adquisición de experiencia en el Esquema, pasará a ser definitiva una vez que la entidad interesada, en este caso ANF Autoridad de Certificación, haya superado favorablemente el proceso de acreditación ante ENAC.